El Ayuntamiento de Güímar culmina la segunda fase del Archivo Municipal


La última actuación que el Ayuntamiento de Güímar ha efectuado en el Archivo Municipal ha consistido en la instalación de nuevas estanterías móviles compactas para el depósito del Archivo, con lo que se ha logrado multiplicar por dos la capacidad hasta ahora disponible. Esta ampliación permitirá regularizar la entrada de documentos y expedientes procedentes de las oficinas de gestión de todo el Ayuntamiento, que se encontraban colapsadas por la falta de infraestructuras que permitieran las garantías de seguridad, conservación y buena gestión de los mismos.

Asimismo se podrán recibir donaciones de fondos particulares relevantes y de interés para el conocimiento del municipio. Es este uno de los objetivos que se quiere potenciar, ya que existe gran interés en recuperar documentos relacionados con Güímar, sus protagonistas, actividades y trascendencia desde todos los ámbitos: social, empresarial, deportivo, cultural, particular, etc. Por tanto se pretende reunir y conservar los documentos, ya sean planos, fotografías, documentos textuales o audiovisuales que los atestigüen y difundirlos como fuentes para el conocimiento.

Para finalizar con la dotación del fondo documental faltaría una tercera fase de igual proporción a la recientemente efectuada y que supondrá tener capacidad para los años venideros, así como la mejora de las medidas de seguridad. Es deseo de la Corporación que ésta se culmine antes del término del próximo ejercicio.

Las instalaciones del Archivo se encuentran en la planta baja de la Casa de la Cultura de Güímar y cuenta con personal técnico específico y el material tecnológico óptimo para el desarrollo de su trabajo. Sus servicios se dirigen a la consulta de las oficinas administrativas, los investigadores y personas a título particular que necesiten de documentos municipales con fines administrativos o de derechos.

El Ayuntamiento de Güímar tiene uno de los mejores archivos municipales de Canarias, de entre los municipios de similares características, en cuanto a equipamiento, infraestructuras, organización y servicio, ampliando éste último a la difusión de sus fondos documentales principalmente a través de Internet. Para el grupo de gobierno el Archivo Municipal es una prioridad ya que en el mismo se conservan y gestionan no sólo los documentos y fuentes documentales del pasado de nuestro pueblo, sino la documentación puramente administrativa y reflejo de la gestión diaria, lo que permite tener al municipio un recurso administrativo y cultural de gran valor para todos.

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