Los daños ocasionados por el temporal en Güímar ascienden a un millón de euros


La oficina técnica del Ayuntamiento de Güímar ha realizado un informe detallado sobre los daños que el temporal de lluvia y viento han ocasionado en el municipio. Las precipitaciones caídas durante el pasado 2 de diciembre ocasionaron desperfectos en vías y zonas públicas valorados en alrededor de un millón de euros. Las zonas más afectadas han sido el Barranco de Badajoz y gran parte del litoral de Güímar.

Los técnicos constataron la destrucción de las zonas ajardinadas de todo el litoral de Agache, así como de las instalaciones deportivas, parques infantiles y espacio libres existentes. Además se produjeron graves daños en el abastecimiento de agua a la población debido a la entrada de tierra en los depósitos, lo que derivó en la necesidad de realizar cortes en el suministro. Graves daños sufrieron también el Parque de La Palmita y la zona ajardinada del barrio costero de La Puente.

Otro de los daños más graves ocasionados fue el derrumbamiento de las paredes de varias fincas, así como la caída de un muro de contención de la vía insular que cayó al mar en el barrio de Santa Lucía. El camino del Barracón de Badajoz sufrió también graves daños como su prolongación aguas abajo hasta El Puertito de Güímar, en la zona conocida como Las Bajas, lo cual ocasionó considerables trastornos a agricultores, bodegueros, etc., sino un peligro en el territorio, dado su cercanía con las cantera de áridos existentes. El camino sufrió considerables daños en su asfalto, llegando incluso a producirse desmoronamiento de los taludes de contención del firme con socavones de más de 1,5 metros en la calzada, con rotura del asfalto por la fuerza del agua y las piedras que arrastró la lluvia.

El camino Real de Güímar, a su paso por el barrio de Guaza, se ha visto gravemente afectado debido a que no

cuenta con pared de contención al coincidir con el corte vertical de una cantera de extracción de áridos.



Destacables también fueron los daños producidos en las vías públicas, así como en varios colegios donde las inundaciones estropearon las aulas, el material informático, etc. La piscina municipal sufrió el rebose en canales y bajantes de agua de la cubierta accediendo al interior de las planchas de la cubierta y produciendo goteras y humedades en las zonas de los aparatos de gimnasia.

Por los Servicios Jurídicos se están concluyendo los expedientes para solicitar las ayudas y subvenciones a los distintos organismos, de lo que se dará cuenta en la próxima sesión plenaria que se convoque al efecto.

Comentarios