Empresas de renovables y aguas escogen Güímar como sede europea y plataforma con África


La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, ha firmado hoy un convenio marco con los representantes de las cámaras de Comercio e Industria en España de Ucrania, Rafael Vázquez, y de Rumanía, Florin Gaiseanu, para iniciar los estudios de viabilidad técnica de una serie de proyectos de depuración de aguas residuales, desalinización y generación de energías renovables. Ya existen varias empresas de países no comunitarios que están interesadas en aprovechar los beneficios fiscales del Archipiélago y su ubicación estratégica como plataforma con África, y que han escogido el municipio de Güímar para instalar sus departamentos occidentales.
La primera reunión en el municipio se celebró ayer lunes, 20 de enero, en el salón de actos del Ayuntamiento y contó, además, con la asistencia de un grupo empresarial de Eslovaquia, de la consultora internacional Business and World y su representante en Canarias, MAAE Asesores. Los asistentes visitaron seguidamente varias zonas del municipio, como el polígono industrial del Valle o el área de las areneras.
La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, explica que la firma de este convenio forma parte de la estrategia municipal para atraer inversores y que inició al asumir la Alcaldía. "En octubre, contacté con las consultoras, que son las que tienen las carteras de clientes, y envié cartas de invitación a las cámaras de Comercio y embajadas de Ucrania, Rumanía, Eslovaquia y Rusia. La iniciativa ha tenido una magnífica acogida y esta reunión no va a ser la primera, porque ya tenemos prevista, en febrero y marzo, la visita de otras empresas interesadas en Güímar".
Castro señala que, "en estos tiempos de crisis, tenemos que potenciar la inversión privada para atraer capital al municipio y, así, generar empleo. Siempre he estado convencida de que había que optimizar los recursos que tenemos y aprovechar las ventajas fiscales de las Islas para atraer inversores, por el desarrollo económico de Güímar y porque es el tiempo de hacer cosas diferentes, de apostar por las energías renovables y la tecnología".
Hoy se ha firmado un convenio marco que “inicia la hoja de ruta para los estudios técnicos sobre la viabilidad de implantación de estos proyectos en el municipio y, si el resultado es positivo, la firma de contratos”, explica el representante de Business and World y MAAE Asesores, Francisco Gómez.

Apostar por Güímar
Gómez destaca la buena marcha de las negociaciones previas, gracias a que “el Ayuntamiento ha favorecido y atendido con interés y rapidez estas gestiones”. Asimismo, señala que “vamos a apostar porque las empresas se instalen en Güímar, como sede para aprovechar la fiscalidad y ubicación estratégica de Canarias como plataforma tricontinental”.
Florin Gaiseanu explica que “uno de los objetivos principales de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo rumano-Española es formalizar las relaciones entre instituciones públicas y privadas, no solo de Rumanía, ya que hemos contactado también con empresarios interesados en hacer inversiones en la zona procedentes de Hungría y Eslovaquia”.
Gaiseanu destaca que estas empresas pertenecen a los sectores de energías renovables, desalación de agua de mar y depuración de aguas residuales, con tecnologías “avanzadas que permiten convertirlas en aguas de uso doméstico”.

Equipo técnico internacional
El representante de la Cámara rumana aclara que el siguiente paso es la visita a Güímar de “un equipo técnico de prestigio internacional, integrado por especialistas de Estados Unidos, Francia y Alemania, entre otros, que estarán acompañados de los técnicos del Ayuntamiento y que estudiarán la viabilidad de esos ejes principales, con una tecnología que permite el tratamiento de las aguas con eficiencia energética, además limpia”.
El representante oficial en Cataluña de la Cámara de Comercio e Industrias de Ucrania, Rafael Vázquez, destaca que “se trata de una apuesta por ambas partes” y resalta el valor estratégico del propio municipio, que cuenta con polígono industrial y está cerca del puerto y del área metropolitana.
Vázquez recuerda que las empresas interesadas y que van a estudiar la viabilidad de su implantación en Güímar vienen con “tecnologías innovadoras y supondrán una gran creación de empleo y beneficios tecnológicos para la Isla”. Además, explica que cubrirían dos necesidades muy importantes, “la energía y el agua”, y señala la importancia del clima local, en el sentido de que “la Isla se puede desarrollar solo con renovables”. Por estrategia empresarial, todos prefirieron no aportar los nombres de las compañías interesadas.

También Kazajistán y Bielorrusia
En la reunión, también se destacó el interés por Güímar de empresas de otros países, como Kazajistán, Bielorrusia o Uzbekistán, estados que no forman parte de la Unión Europea y que aprecian los beneficios fiscales de Canarias y su importancia como plataforma con África. Gaiseanu destaca que esas “empresas tecnológicas quieren instalar sus compañías en Canarias, dando prioridad a Güímar”.
Con la firma del convenio marco, se abren formalmente las negociaciones y los estudios de viabilidad técnica. No obstante, en la tarde de ayer, los representantes de las cámaras, los empresarios presentes, la alcaldesa y personal municipal hicieron un recorrido por varias ubicaciones posibles para las necesidades demandadas, como el polígono o el área de las areneras. 

Comentarios