Gobierno de Canarias y Cabildo estudian el proyecto Mimiland Park

El Comité de inversiones y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias se reunirá el próximo martes, 7 de enero, con el empresario representante del proyecto Mimiland Park, Andrés Alonso; la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, y el concejal de Hacienda, Javier Mederos, para establecer los requisitos técnicos y medioambientales que tendrá que cumplir este gran parque de atracciones, que tiene prevista su construcción en una antigua arenera del municipio. Castro confía en que el proyecto tendrá la aprobación del Comité y señala que esta reunión es el paso fundamental para sacar adelante un proyecto “viable y que supondrá la creación de unos 2.000 puestos de trabajo, así como beneficios importantes no solo para nuestro municipio, sino también para todo el Valle de Güímar y la Isla”

La reunión del Comité de Inversiones, adscrito a la Presidencia del Gobierno de Canarias, surge a petición del Grupo Hemi, que representa a los inversores y es promotor de Mimiland Park, para solventar las dudas de carácter territorial, legislativo y medioambiental de un proyecto complejo y que aspira a convertirse en el parque de atracciones más importante de Canarias. Los principales escollos están relacionados con la ordenación territorial, ya que el proyecto se prevé en suelo rústico y en una zona en la que los cauces de barrancos no están delimitados.
Mimiland Park se contempla en una antigua explotación arenera próxima a la TF-1, un terreno que ahora está catalogado en el Plan Insular de Ordenación (PIOT) como suelo rústico de aprovechamiento minero, aunque el Cabildo de Tenerife se comprometió a cambiar el PIOT para recoger como suelo agrícola y ganadero toda esta zona, conocida como los Barrancos de Güímar; un decisión que se acordó en el Pleno insular del 31 de octubre de 2008 pero que aún no se ha formalizado.
No obstante, el Ayuntamiento y el grupo de inversores cuentan con un informe jurídico en el que se confirma que esto no es un obstáculo y que la normativa canaria permite la construcción en suelo rústico por “razones de interés general y desarrollo económico de la zona, un mecanismo que se ha empleado ya en varias ocasiones y en actuaciones que han contado con el respaldo del Comité de inversiones, como es el caso de otro parque de atracciones ubicado en el sur de Tenerife”, señala la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro.
Esta herramienta es el artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, el cual establece que el Consejo de Gobierno regional podrá “suspender motivadamente la vigencia de cualquier instrumento de ordenación para su revisión o modificación, en todo o parte, tanto de su contenido como de su ámbito territorial”. La iniciativa debe partir del Cabildo de Tenerife, que ya ha confirmado la presencia de la consejera insular de Planificación Territorial, María del Pino León, en la reunión del Comité de inversiones del próximo día 7.

Canalización de barrancos
En cuanto al cauce del barranco en la zona, la alcaldesa manifiesta que aún no está claro donde se encuentra, pero que la empresa promotora del proyecto ya ha manifestado su intención de “canalizarlo adecuadamente, una intervención importante en una zona que hoy tiene un gran agujero de varias decenas de metros de profundidad, en la parte superior de la autopista del Sur y con El Puertito en la costa”.
Además, Castro señala que “espero que el Gobierno de Canarias, junto con el Cabildo y todas las administraciones implicadas, lleguemos a un acuerdo para apoyar una iniciativa tan importante para el desarrollo de Güímar y que no perdamos esa inversión, en la que las instituciones no vamos a tener que gastar ni un solo euro, porque se trata de capital privado en un suelo también privado”.
El presidente del Grupo Hemi, Andrés Alonso, explica que “esta reunión con el Comité de inversiones es importante para garantizar que cumplimos con todos los requisitos técnicos y legales de carácter territorial y medioambiental. Lo que pedimos es que, para poder redactar el proyecto definitivo y presentarlo para la obtención de las licencias, nos digan cómo solucionar los pocos puntos conflictivos que observamos, porque queremos hacer las cosas bien”.

Empresas canarias
Alonso destaca que “hay muchas empresas canarias que ya se han puesto en contacto con nosotros y que están interesadas en entrar como accionistas de la sociedad, que cuenta con el respaldo de un fondo de inversión extranjero y de una multinacional cuyo nombre no puedo revelar en esta fase del proyecto; pero no se pueden cerrar acuerdos con esos inversores de las Islas porque el gobierno regional aún no ha dado los pasos que consideramos necesarios. Se trata de un capital extranjero importante que se queda en la Isla y también de manera indirecta. Por ejemplo, el diseño creativo y la publicidad la vamos a llevar con una empresa de aquí y ya hemos contratado a dos delineantes para el proyecto y que son de Güímar”.
Además, insiste en que “el proyecto es viable y muy rentable. Hemos escogido Güímar, pese a las dificultades de carácter territorial que implica, porque nuestro estudio técnico y económico dice que es la mejor zona para instalar este parque temático, un concepto de negocio similar, aunque a menor escala, a Disneyland Park, en tanto en el futuro esperamos que incluya una compañía aérea y otra de cruceros, y la empresa comenzará a rodar pronto con todo elmerchandising. Para ello, pretendemos hacer una presentación oficial, en la que daremos a conocer las marcas y personajes del parque”.

Detalles del proyecto
Mimiland Park Tenerife está proyectado en una antigua cantera de áridos sobre una superficie de 200.000 metros cuadrados. La inversión estimada es de 60 millones de euros y se prevé que dé trabajo a más de 2.000 personas, entre empleos directos e indirectos.
La iniciativa incluye una torre mirador de 80 metros, que aspira a ser la más alta de Europa, y una noria de 64 metros de altura. Además, contará con más de 16 atracciones, una galería comercial, un auditorio para eventos y actuaciones y un resort hotelero, además de sus propias mascotas y línea demerchandising.

Comentarios