Güímar colabora con la ULL para convertirse en una ciudad resiliente


El Ayuntamiento de Güímar firmará un convenio con la Universidad de La Laguna (ULL) para crear la Cátedra Reducción de Desastres: ciudades Resilientes, una iniciativa que forma parte del programa de la ONU que trata de llegar a los gobiernos locales para fomentar la prevención de riesgos, la respuesta ante catástrofes y la adaptación al cambio climático.

El programa de la Cátedra, que arranca este año y tendrá su sede en Güímar, incluye la elaboración del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y el asesoramiento para la inclusión de Güímar en la red internacional de ciudades resilientes, además de la celebración en la localidad de congresos científicos, con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, explica que esta iniciativa “es pionera en la Isla y coloca a Güímar como referente en un mundo cambiante y que se enfrenta a retos aún impensables. Este acuerdo con la Universidad supone también que el municipio acoja una Cátedra de proyección internacional, que implicará la celebración en Güímar de congresos y otras acciones científicas”.

El convenio, que se firmará en breve y que ya se ha aprobado en la Junta de Gobierno local, supondrá una aportación total del Ayuntamiento de Güímar de 14.000 euros, que se distribuirán en dos pagos de 7.000, al comienzo y al final de la iniciativa. La ULL colaborará en la financiación a través de las convocatorias anuales de ayudas para actividades de Aulas y Cátedras Culturales, sin perjuicio de que puedan recabarse otros patrocinios empresariales de la zona o de otros ámbitos nacionales e internacionales para garantizar la financiación estable de esta iniciativa.

Además de incluir la sede oficial de la Cátedra en el municipio, el convenio incluye que este año se redactará, como primer proyecto, el Plan de Emergencias Municipal (PEMU), en el que se detallarán los tipos de riesgos potenciales, el funcionamiento de los servicios que actuarían frente a una emergencia y otros criterios sobre coordinación y movilización de recursos.

Según el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Canarias (Plateca), Güímar no está obligado a redactar el Plan, al tener una población inferior a los 20.000 habitantes, aunque su redacción es recomendable para saber cómo actuar ante un incendio forestal, lluvias torrenciales, movimientos sísmicos, accidentes, etc. De hecho, la norma dice que “el Gobierno de Canarias deberá promover la elaboración de los planes en los municipios que no tienen obligación de realizarlos”.

El convenio con la ULL incluye también, durante el periodo 2014-2015, el asesoramiento para la inclusión de Güímar en la red de ciudades resilientes y la celebración de diversos eventos y actos científicos organizados con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
La Cátedra promoverá y fomentará el estudio, la investigación y el debate en el ámbito universitario y social, con una perspectiva internacional. Se especializará en la reducción de los riesgos de desastres y la implantación de planes de acción y de resiliencia en las ciudades, en el marco de acción de la estrategia internacional de la UNISDR.

Campaña mundial

La UNISDR impulsa, desde 2010, la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, aquellas que implementan políticas locales de prevención y reducción de riesgos, así como de respuesta ante las catástrofes y diferentes situaciones de crisis, donde se incluye el cambio climático. El objetivo general de esta campaña es conseguir que el mayor número de gobiernos locales esté preparado, así como contar con una red participativa mundial de ciudades de diferentes tamaños, características y perfiles de riesgo. La campaña se centra en aumentar el compromiso político, con la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático entre los gobiernos locales y alcaldes.

El punto de partida fue el discurso, en agosto de 2009, del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la apertura de la conferencia Establecimiento de una Alianza de Gobiernos Locales para la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada: “Hago una llamada a la necesidad de que los líderes mundiales aborden el cambio climático y reduzcan el creciente riesgo de los desastres, y para que los líderes mundiales incluyan a los alcaldes, a los ayuntamientos y a los dirigentes comunitarios”.

Imagen de las lluvias torrenciales en la calle espigón, barrio de la caleta, de diciembre de 2013.
Fotografía cedida por: Jovi Castro

Comentarios