La primera fase del acceso al barranco de Badajoz estará en diez días


El concejal de Hacienda, Contratación y Transportes, Javier Mederos, señala que las obras de emergencia para reabrir el acceso al barranco de Badajoz, muy dañado por las lluvias torrenciales del pasado mes de diciembre, marchan a buen ritmo y que se espera que esa primera fase esté concluida dentro de diez días. El edil anuncia que se va a solicitar la implicación del Cabildo de Tenerife y del Consejo Insular de Aguas para la redacción de un proyecto integral en la zona, así como que el coste de las decenas de obras de urgencia que se están ejecutando en el municipio por los efectos de los temporales de diciembre estarán incluidas en las ayudas que vamos a solicitar al Gobierno de Canarias, el Cabildo y la Subdelegación del Gobierno”.
 Mederos explica que los trabajos en la vía del barranco de Badajoz “van a buen ritmo. Hemos contratado a tres empresas para acondicionar lo antes posible esta carretera de acceso, que llevan tres semanas trabajando con rapidez y, aunque aún quedan algunos detalles, se estima que la primera fase esté concluida dentro de diez días”. Al tratarse de una intervención de urgencia ante un daño sobrevenido, la segunda parte consistirá en la redacción de un proyecto integral de acondicionamiento y reposición de la zona a, “como mínimo, su estado anterior, aunque esperamos que quede aún mejor”, señala el concejal.
Con este fin, “queremos que se impliquen el Consejo Insular de Aguas, organismo competente en los cauces de barrancos, y el Cabildo de Tenerife”. Mederos también explica que el coste de esta obra se incluirá en las ayudas que se van a solicitar al Gobierno de Canarias, Cabildo y Subdelegación del Gobierno por los graves daños que han supuesto los temporales de diciembre y que, en total, se han cuantificado en más de un millón de euros, una cantidad que incluye todas las obras de reposición necesarias y no únicamente las intervenciones de emergencia.
Otras de las intervenciones de urgencia que se están realizando incluyen la limpieza y acondicionamiento de decenas de caminos agrícolas y rurales en los barrios de la comarca de Agache, San Juan, La Hoya y el litoral. A cada obra se le ha asignado un técnico municipal, que realiza un certificado exhaustivo de los gastos. El concejal insiste en que estas son obras de emergencia y que, posteriormente, será necesario redactar los proyectos de acondicionamiento.

Comentarios