El Ayuntamiento presenta al Gobierno una lista de deficiencias en la carretera de El Puertito


El Ayuntamiento de Güímar ha presentado al Gobierno de Canarias un listado de deficiencias observadas en la obra de la TF-61, carretera que une el cruce de la autopista de El Puertito con el casco del municipio. La alcaldesa, Carmen Luisa Castro; el concejal de Urbanismo, Pedro Daniel Pérez, y el edil de Hacienda, Javier Mederos, visitaron el viernes, 14 de febrero, la vía con el director de la obra, Emilio Alsina, y el director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo regional, Juan Ventura Medina, para mostrarles los asuntos que más preocupan y solicitar un aumento de la velocidad máxima, ahora limitada a 50 km/h; la corrección de algunos problemas de seguridad en la señalización, la instalación del alumbrado y varias cuestiones de carácter estético.
La Junta de Gobierno Local acordó, en la mañana del viernes 14, solicitar a la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación del Gobierno canario la subsanación de las deficiencias detectadas en la carretera insular TF-61. La decisión se ampara en un informe de la Policía Local de 16 de enero y el estudio técnico municipal de 11 de febrero, en los que se detectan importantes problemas en la señalética y desde el punto de vista estético y de la seguridad vial.
El informe policial destaca que faltan algunas señales verticales, como la de fin de poblado, y que casi toda la vía, incluso curvas con poca visibilidad o cambios de rasante, tiene separación de carriles con líneas discontinuas. Asimismo, recuerda que la velocidad máxima prevista para este tipo de vías fuera de poblado es de 90 km/h, pero en la obra se ha limitado a 50 en toda la carretera, cuando la continuación en sentido El Puertito, que no entraba en el proyecto de mejora, mantiene un máximo de 80 km/h.
El análisis técnico señala, además de la velocidad y la señalética, otras cuestiones que deben ser resueltas, como la necesidad de ampliar el ancho de vía en los accesos a los caminos La Planta y Malpaís del Cernícalo, que tienen una densidad alta de usuarios y tráfico y que ahora carecen de los radios de giro adecuados para garantizar la seguridad. También, colocar el alumbrado público, jardinería en rotondas y protección para los usuarios de una arqueta de riego que se encuentra en la curva en el punto kilométrico 1,50.
Otros aspectos señalados por el arquitecto técnico municipal son la necesidad de mejorar el drenaje en las zonas del cementerio, el acceso al hotel Finca Salamanca y la recta Cataño, además de la actuación en las arquetas de riego, porque hay algunas que producen pérdidas; rehabilitación del parque recreativo ubicado sobre la gasolinera y, especialmente, la mejora de la señalización del acceso de este parque a la rotonda, ya que ahora la vía y dicho carril confluyen ambos con un ceda el paso y constan varios accidentes.
La alcaldesa destacó la buena disposición del director general de Infraestructura Viaria en la visita, que atendió a las demandas municipales y anunció que estudiarán todos los puntos señalados para darles una solución.
El proyecto de nuevo trazado y reacondicionado de la TF-61, financiado a cargo del convenio de Carreteras entre Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, ha contado con un presupuesto de más de 6 millones de euros y cubre el tramo que va desde la entrada de la autopista hasta el cementerio de Güímar. Las obras se iniciaron en 2011 y han supuesto una importante mejora del trazado de la vía, con la instalación de rotondas, un nuevo drenaje y reducción de las curvas

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