La Cátedra de Reducción de Desastres de la ULL inicia su andadura con el patrocinio del Ayuntamiento

 
La Universidad de La Laguna aprobó recientemente la creación de la Cátedra Cultural, Científica y Tecnológica de Reducción de Desastres: Ciudades Resilientes, que aglutina a científicos de diversas disciplinas que conforman el Grupo de Estudios en Ordenación Territorial y Riesgos (Georiesgos). El Ayuntamiento de Güímar patrocinará esta iniciativa, gracias al convenio suscrito hoy, martes 11 de febrero, entre la institución académica y la corporación municipal en la sede del Rectorado.
El programa de la Cátedra, que arranca este año y tendrá su sede en Güímar, incluye la elaboración del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y el asesoramiento para la inclusión de Güímar en la red internacional de ciudades resilientes, además de la celebración en la localidad de congresos científicos, con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).
Por parte de la ULL firmó el documento el rector, Eduardo Doménech, mientras que por el Ayuntamiento lo hizo la alcaldesa, Carmen Luisa Castro. En el acto también estuvieron presentes el director de esta iniciativa y uno de los componentes del grupo de investigación que auspicia esta cátedra científica, Pedro Dorta y Sebastián Martín, respectivamente.
Más colaboraciones
Tanto el rector como la alcaldesa manifestaron su satisfacción por esta colaboración, que se suma a otras previas entre ambas instituciones y que se han saldado con éxito. El patrocinio del Ayuntamiento de Güímar permitirá a la ULL desarrollar una actividad que entronca con las últimas novedades internacionales en el campo de la gestión de riesgos en las ciudades.
La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, explica que esta iniciativa “es pionera en la Isla y coloca a Güímar como referente en un mundo cambiante y que se enfrenta a retos aún impensables. Este acuerdo con la Universidad supone también que el municipio acoja una Cátedra de proyección internacional, que implicará la celebración en Güímar de congresos y otras acciones científicas”.
Mediante este convenio, el Ayuntamiento de Güímar financiará con 14.000 euros las actividades de esta cátedra durante 2014. De esa cantidad, 6.000 estarán ya a disposición de los investigadores y los 8.000 restantes más adelante. La prestación monetaria se prolongará en los próximos años, con una cuantía que dependerá de la disponibilidad presupuestaria municipal, y teniendo en cuenta que la cátedra será libre para buscar patrocinios adicionales.
La cátedra pretende promover y fomentar el estudio y el debate sobre la prevención y actuación frente a los riesgos que pueden afectar a las ciudades, poniendo especial énfasis en la resiliencia, es decir, la capacidad de las urbes para soportar situaciones catastróficas y recuperarse tras ellas.
Todo ello, enmarcado por los preceptos defendidos en la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de Naciones Unidas, que pretende ponerse en marcha en Japón en 2015 y que, como novedad, presta más atención al papel de las corporaciones locales en las situaciones de crisis.
En virtud a este acuerdo, el primer proyecto de la cátedra será la elaboración del Plan de Emergencias del Ayuntamiento de Güímar, municipio al cual asesorará para incorporarlo a la red de ciudades resilientes y acoger actos científicos respaldados por la Oficina de Reducción de Desastres de Naciones Unidas.
Prevención
Los expertos explicaron que existen tres grandes tipos de amenazas que se ciernen sobre las ciudades: las antropogénicas, es decir, relacionadas con la acción humana; climáticas y geológicas. Estas deben abordarse no solo desde la perspectiva de mitigar sus efectos una vez han sucedido, sino desde la prevención. Como explicó el investigador Pedro Dorta, la resiliencia está directamente relacionada con la sostenibilidad, puesto que cuanta mayor capacidad se tenga para resistir las amenazas, más seguridad habrá.
Durante la presentación, el investigador Sebastián Martín informó que está prevista la visita en abril o mayo de personal de la Oficina de Reducción de Desastres de Naciones Unidas, para mantener diversas reuniones con alcaldes y gestores de emergencias de la isla. Estas reuniones se están desarrollando en varios países como parte de la preparación de la ya mencionada Estrategia Internacional de Reducción de Desastres, pues para su elaboración es importante conocer la opinión e inquietudes de quienes gestionarán las emergencias a escala local.
Campaña internacional
La UNISDR impulsa, desde 2010, la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, aquellas que implementan políticas locales de prevención y reducción de riesgos, así como de respuesta ante las catástrofes y diferentes situaciones de crisis, donde se incluye el cambio climático. El objetivo general de esta campaña es conseguir que el mayor número de gobiernos locales esté preparado, así como contar con una red participativa mundial de ciudades de diferentes tamaños, características y perfiles de riesgo. La campaña se centra en aumentar el compromiso político, con la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático entre los gobiernos locales y alcaldes.
http://www.ull.es/viewullnew/institucional/prensa/Institucion/es/2494293

Comentarios