Pruebas de selección para que las sustituciones de personal se hagan con los más cualificados


El Ayuntamiento planifica hacer una convocatoria de pruebas de selección para crear una lista de personal de reserva, con el fin de garantizar que las sustituciones o contratos temporales de urgencia se hagan con las personas más cualificadas y sin sospechas de asignaciones “a dedo”. La ley no permite a los ayuntamientos hacer contrataciones salvo en áreas esenciales, por lo que el primer paso, que se tramitará en el Pleno, es la declaración de prioridad para los departamentos en los que, por el aumento de la demanda ciudadana o por situaciones de emergencia, hay que mantener o reforzar temporalmente el personal, como Servicios Sociales o el Parque municipal.
El concejal de Régimen interior, Domingo del Rosario, presentará en el Pleno de esta tarde (jueves, 30 de noviembre) una propuesta para declarar “sectores prioritarios y servicios públicos esenciales” cuatro departamentos del Ayuntamiento. Esta es la primera medida para garantizar el personal mínimo en las áreas más sensibles, ya que la Ley 22/2013 prohíbe a las administraciones hacer contrataciones, salvo cuando ello afecte a servicios públicos esenciales.
Del Rosario aclara que no se crearán nuevas plazas, sino que “solo se trata de contrataciones temporales por sustituciones o en situaciones de emergencia, por ejemplo, las necesidades de personal que tiene Servicios Municipales ante los desperfectos por las tormentas de diciembre”.
Además, explica que, “una vez esta propuesta de declaración de sectores prioritarios se apruebe por el Pleno, se elaborarán unos pliegos y bases para que la gente pueda concurrir a una oposición, tras lo que se creará una lista de personal de reserva y con un orden acorde a la puntuación obtenida”.
El edil defiende esta estrategia, que ya se utiliza en otros departamentos regionales, que “nos permite contratar con garantías a las personas más cualificadas y, además, constituye un ejercicio de transparencia, porque se eliminan las sospechas de asignaciones a dedo”.
El documento que se lleva al Pleno propone determinar como sectores prioritarios y servicios públicos esenciales cuatro departamentos, concretamente los de Servicios Sociales, Servicios de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, Servicios Municipales y las áreas de Formación y biblioteca, una propuesta que se ha planteado tras escuchar a todas las concejalías.
La Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado señala expresamente que “a lo largo de 2014 no se procederá en el sector público a la contratación de personal temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales”. Para hacer estas contrataciones, la normativa exige tener listas de reserva.
Además, la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias, en escrito remitido a los ayuntamientos en enero del año pasado, señala que solo se podrán hacer contratos temporales por “la excepcionalidad de la situación de hecho, existencia de necesidades urgentes e inaplazables o restricción de las nuevas incorporaciones a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales”.

Comentarios

  1. 1º, Espero que se haga de forma publica, clara y abierta a todos.2º, que sea totalmente gratuita, teniendo en cuenta la situación economica actual de gran parte de güimareros/as.3ª Imparcialidad y de forma equitativa entre todos y no solo a un grupo predeterminado, como ya a ocurrido otras veces. Y me permito recordarles ¡ QUE TODOS TENEMOS EL MISMO DERECHO A COMER Y A VIVIR DE FORMA MAS O MENOS DIGNA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario