El Ayuntamiento llevará a pleno una moción para encauzar el barranco de Badajoz


El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Güímar llevará a pleno una moción en la que se recogerán las demandas vecinales para encauzar el barranco de Badajoz, mejorar la vía de Los Zarzales y recuperar el acceso desde la carretera general. La solicitud parte de una reunión abierta impulsada por los vecinos y busca conseguir el respaldo unánime de todos los grupos políticos para enviar un acuerdo al Consejo Insular de Aguas (CIATF) y al Cabildo de Tenerife, en el que se reclamará, con el respaldo de las casi 3.000 firmas recogidas por las asociaciones del entorno de Badajoz, la redacción y ejecución de estos proyectos. La iniciativa se suma a la petición que, a principios de enero, presentó la junta de gobierno local, con informe técnico y de la Secretaría, instando al CIATF a desarrollar estos trabajos.

La Casa de la Cultura acogió en la noche de ayer (jueves 20 de febrero) una reunión impulsada por los vecinos de San Juan y el entorno del barranco de Badajoz, que contó con la asistencia del grupo de gobierno y los portavoces de la oposición, para encontrar una solución al problema en este cauce, ya que las últimas lluvias han destrozado el camino de acceso a las fincas y viviendas desde la TF-28 y han acrecentado los problemas derivados de las explotaciones areneras existentes en esta zona.

El Ayuntamiento se ha comprometido a presentar una moción al pleno con las demandas vecinales, que incluyen solicitar al Consejo Insular de Aguas la redacción y ejecución de un proyecto para el encauzamiento del barranco, la recuperación del acceso desde la carretera general del Sur y el acondicionamiento de la vía de Los Zarzales, que conecta el núcleo de San Juan con el otro lado de Badajoz y que está soportando un tráfico excesivo. Los vecinos señalaron la necesidad de una mejora, reacondicionamiento, asfaltado e instalación de la señalización de peso y velocidad máximos en esta vía, que discurre sobre el dique ejecutado en su momento por el CIATF.

Además,  los vecinos solicitaron al Ayuntamiento que continúe con la obra de emergencia para rehabilitar el acceso desde la TF-28, que se paralizó después de que, por dos ocasiones, las lluvias arrasaran con el tramo recuperado. Los presentes agradecieron al Ayuntamiento el trabajo y esfuerzo realizado en los días posteriores a los temporales de diciembre, con obras de emergencia pensadas para que los vecinos tuvieran a salvo los accesos y sus propiedades.

El consistorio estudiará la viabilidad económica de esta propuesta, que se valora como una medida temporal ya que es necesario solventar el problema primario, que las paredes de la cantera próxima se continúan desmoronando y se llevan de paso la pista de acceso. Asimismo, se solicitó pedir al CIATF una intervención en el tramo del Camino Real que se está desmoronando junto a otra cantera.

La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, que asistió como invitada a la reunión, se comprometió a llevar todas estas propuestas al pleno y pidió el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, para “dejar a un lado nuestras discrepancias y unirnos para solucionar los problemas de los vecinos”.

Comentarios