La Cátedra de la ULL y Güímar se menciona ya en los principales foros internacionales


La creación de la Cátedra Reducción de Desastres: Ciudades Resilientes, que recientemente han firmado la Universidad de La Laguna (ULL) y el Ayuntamiento de Güímar para su realización en el municipio, está teniendo una importante presencia internacional. Güímar aparece en el portal más relevante en cuanto a estrategias de prevención de catástrofes, preventionweb, donde se incluye a la localidad  entre las “organizaciones gubernamentales” implicadas en este cambio de enfoque ante los principales riesgos medioambientales y climáticos, una lista en la que también se encuentran la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo o el Ministerio de Interior.

Preventionweb.net es una plataforma participativa internacional y una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés). Este portal tiene como objetivo primordial “facilitar la comprensión de las estrategias para la reducción del riesgo de desastres (RRD) y del trabajo de los profesionales en esta materia, proporcionando noticias y puntos de vista actuales sobre el tema, así como herramientas para el intercambio y la colaboración” entre entidades.
En la web aparece ya Güímar como entidad impulsora de esta estrategia internacional y se ha publicado la información acerca de la creación de la Cátedra y objetivos. Asimismo, irá incluyendo las distintas iniciativas que se hagan en el municipio en el marco del estudio de la resiliencia, donde está prevista la realización de congresos científicos de ámbito internacional.
La estrategia de ciudades resilientes, en la que se enmarca la Cátedra universitaria que tendrá su sede en Güímar, forma parte del programa de la ONU que trata de llegar a los gobiernos locales para fomentar la prevención de riesgos, la respuesta ante catástrofes y la adaptación al cambio climático.
El programa de la Cátedra incluye también la elaboración del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) durante este año, en el que se detallarán los tipos de riesgos potenciales, el funcionamiento de los servicios que actuarían frente a una emergencia y otros criterios sobre coordinación y movilización de recursos; así como el asesoramiento para la inclusión de Güímar en la red internacional de ciudades resilientes.
El próximo evento sobre esta materia será la Conferencia Internacional de Adaptación climática y regiones resilientes, que se celebrará los días 24 y 25 de febrero en Bremen (Alemania) y que tendrá una importante trascendencia científica.
El evento tiene como punto de partida el hecho de que “hacer frente al cambio climático es y será uno de los grandes retos del siglo XXI, y su importancia se acaba de empezar a descubrir. A pesar de los desafíos de la adaptación al cambio climático, el horizonte a largo plazo y las incertidumbres inherentes a esta materia sugieren la necesidad de adoptar un marco de referencia más amplio. Por lo tanto, la conferencia pretende fomentar el intercambio de datos y propuestas sobre la capacidad de recuperación y adaptación a los impactos climáticos”.
Las sesiones científicas se organizarán en torno a cuatro temas principales, el análisis de los impactos, evaluación de la vulnerabilidad, soluciones de diseño y pruebas de la adaptación al clima, así como la implementación de la adaptación al clima y creación de estrategias hacia un futuro resiliente.

Comentarios