La Escuela de Música organiza un casting para traer Hairspray a Güímar


La Escuela Municipal de Música de Güímar ha organizado un casting de bailarines y bailarinas para representar durante las fiestas de San Pedro Apóstol el musical Hairspray, una alegoría de la lucha contra la discriminación y el racismo a través del amor, la canción y el baile. Las pruebas serán el 5 de abril, a partir de las 11:00 horas, en el salón de actos de la Escuela, ubicada en el antiguo colegio Hernández Melque.

La organización explica que los candidatos deberán tener más de 14 años y tener nociones de baile. La Escuela lleva semanas trabajando con el argumento y ya cuentan con el resto de intérpretes necesarios para la representación, como solistas, coros y orquesta. La concejal de Cultura y Educación, Loly Rodríguez, explica que "estamos muy orgullosos del esfuerzo, dedicación, imaginación y ganas de innovar que demuestran cada día los integrantes de la Escuela de Música, que logran producciones de muchísima calidad".
Hairspray es un musical de Broadway que cuenta con varios premios en su haber y que está basado en la película homónima de 1988, aunque se volvió a llevar al cine en 2007. La historia se desarrolla en el contexto histórico de la década de 1960, en un momento de importantes cambios sociales.  El musical aborda el racismo y la discriminación por la apariencia física, todo bajo el paraguas de una historia de amor.
El argumento se centra en Tracy Turnblad, una chica con sobrepeso que ostenta un gran peinado y ama bailar. Su sueño es ser parte de El Show de Corny Collins, uno de los programas de televisión más populares de su ciudad, Baltimore. Aunque cuenta con grandes aptitudes para el baile, su figura no encaja con la imagen de una bailarina televisiva, aunque esto no la detiene.
En el instituto, sin embargo, un castigo le abre los ojos a Tracy a un tema mucho más importante que los bailes o peinados de moda: la desigualdad y discriminación racial. La protagonista se involucra en la lucha contra la discriminación y organiza una marcha para la integración, que termina con una orden de detención. Tracy se convierte en prófuga de la justicia y tiene que esconderse, aunque no renunciará al baile.
La Escuela Municipal de Música de Güímar se creó en 1995 y forma parte de la Red Insular de Escuelas de Música, dependiente del Cabildo y de la Consejería de Educación. En la actualidad, se imparten las especialidades de canto, clarinete, guitarra, percusión, piano, saxofón, violín, violonchelo, música y movimiento, conjunto instrumental y vocal, así como formación musical complementaria.

Comentarios