Los colectivos del municipio participarán en la redacción del Plan de Emergencias

El salón de actos del Ayuntamiento de Güímar acogió este jueves la primera reunión de la Cátedra Reducción de Desastres: Ciudades Resilientes, un programa de la Universidad de La Laguna y con sede en Güímar que, como acción principal durante este año, incluye la redacción del Plan de Emergencias Municipal (PEMU), una elaboración que se hará en colaboración todos los colectivos de la localidad. Además de las reuniones de trabajo, se impartirán tres seminarios formativos validables por créditos de libre elección y se espera contar con el documento definitivo del Plan en marzo de 2015.

En este primer encuentro, al que asistieron la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro; representantes de la Policía Local, Bomberos Voluntarios y otras asociaciones, así como los miembros del grupo promotor de la Cátedra, Georriesgos, se anunció que la redacción del PEMU será participativa y abierta a todos los colectivos de la zona, incluyendo asociaciones de vecinos y de mayores, colegios, personal municipal, colectivos empresariales y de agricultores, etc.
En la próxima reunión, que tendrá lugar el jueves 27 de marzo, se presentará un listado con todos los colectivos a los que se invitará a participar. Los presentes acordaron que se apostará por crear una red de trabajo con el personal del Ayuntamiento y todas las asociaciones. “Queremos unir el trabajo técnico y experto con la experiencia de los que mejor conocen el municipio, que son el personal municipal y los vecinos; combinar la información que nos dan los ciudadanos con los datos técnicos”, señaló el investigador Sebastián Martín.

Un plan vivo
El Grupo Georriesgos acaba de concluir el PEMU de Santa Cruz de Tenerife con esta estrategia participativa y destaca su efectividad. “Queremos que sea un plan vivo, que todo el pueblo esté implicado y que los vecinos conozcan los riesgos y cómo reaccionar a ellos”, señaló la alcaldesa, Carmen Luisa Castro.
Además, se celebrarán tres seminarios con representantes de los colectivos para dar información de qué es un PEMU, las principales amenazas existentes en el municipio, cómo reaccionar ante una alerta, etc. De hecho, en el Plan se detallarán los tipos de riesgos potenciales (como erupciones volcánicas, lluvias torrenciales, accidentes o incendios forestales), el funcionamiento de los servicios que actuarían frente a una emergencia y otros criterios sobre coordinación y movilización de recursos.
La elaboración del Plan es una de las acciones de la Cátedra Reducción de Desastres, una iniciativa que forma parte del programa de la ONU que trata de llegar a los gobiernos locales para fomentar la prevención de riesgos, la respuesta ante catástrofes y la adaptación al cambio climático. El programa de la Cátedra incluye el asesoramiento para la inclusión de Güímar en la red internacional de ciudades resilientes, además de la celebración de congresos científicos, con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

Ámbito internacional
La Cátedra promoverá y fomentará el estudio, la investigación y el debate en el ámbito universitario y social, con una perspectiva internacional. Se especializará en la reducción de los riesgos de desastres y la implantación de planes de acción y de resiliencia en las ciudades, en el marco de acción de la estrategia internacional de la UNISDR.
La UNISDR impulsa, desde 2010, la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, aquellas que implementan políticas locales de prevención y reducción de riesgos, así como de respuesta ante las catástrofes y diferentes situaciones de crisis, donde se incluye el cambio climático. El objetivo general de esta campaña es conseguir que el mayor número de gobiernos locales esté preparado, así como contar con una red participativa mundial de ciudades de diferentes tamaños, características y perfiles de riesgo. La campaña se centra en aumentar el compromiso político, con la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático entre los gobiernos locales y alcaldes.

Comentarios