Una decena de vecinos aprenden a llegar a fin de mes


El Patronato de Servicios Sociales ha acogido hoy (11 de marzo) la entrega de los diplomas a los vecinos beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) que han participado en todos los talleres de potenciación de habilidades sociales, una estrategia formativa que presta el Patronato junto a la Fundación Alejada y que prepara a los receptores de ayudas públicas para aspectos aparentemente sencillos, como administrar los recursos para llegar a fin de mes o hacer una entrevista de trabajo, pero que tienen una gran demanda entre los usuarios de Servicios Sociales.

Una decena de personas han recogido hoy los diplomas que acreditan que han asistido a todos los talleres desarrollados entre octubre de 2013 y el pasado mes de febrero. No obstante, la oferta formativa continuará hasta junio y aún hay plazas disponibles.

El concejal de Servicios Sociales, Juan Delgado, destaca que "hemos comprobado que estos cursos son muy productivos en unos tiempos tan críticos como los que estamos viviendo, porque profundizan en aspectos que ayudan a nuestros usuarios a desenvolverse en el día a día y a vivir mejor, a llegar a fin de mes con sus recursos, pero también suponen un importante apoyo psicológico para personas que lo están pasando mal. Los técnicos han comprobado su eficacia y quiero agradecer a la coordinadora y la profesora su labor e implicación, porque se toman este trabajo muy en serio, con rigor y mucho compromiso".

El edil recuerda, además, que el ciclo de talleres formativos del Patronato de Servicios Sociales se amplía este año a todas las personas que perciben una ayuda municipal y que estén interesadas, no solo a los beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción (PCI). Los cursos tendrán una temática diferente cada mes, hasta junio, que cubren las necesidades que se han detectado en los usuarios y también sus demandas, como habilidades para hacer una entrevista de trabajo o redactar un curriculum.

Las acciones formativas abordarán seis temas básicos, como son las habilidades sociales, desarrollo personal, economía doméstica, alimentación saludable y orientación laboral. Cada grupo estará integrado por un máximo de 15 personas, con hasta cuatro grupos por taller, y las clases se impartirán nuevamente en un aula cedida por la Concejalía de Cultura en el antiguo Colegio Hernández Melque.

El programa formativo de este año comenzó el 23 de enero y ha sido diseñado por el equipo de la Prestación Canaria de Inserción y la Fundación Alejada, una entidad sin ánimo de lucro con la que, por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Güímar ha firmado un convenio de colaboración.

Con esta iniciativa se pretende dar respuesta a las necesidades personales y formativas que demandan los perceptores de la PCI y se ha optado por dedicar cada mes a una temática distinta para poder llegar a más personas e impartir más contenidos.

Comentarios