Las obras del Cine Los Ángeles durarán 9 meses


El concejal de Hacienda y Contrataciones, Javier Mederos, explica que los trabajos para la rehabilitación del Cine Los Ángeles tendrán una duración de 9 meses y que los trabajos tendrán supondrán una inversión de 300.000 euros, que costearán al 50% el Cabildo y el Ayuntamiento. “Tenemos capacidad económica para asumir el proyecto; además, el presidente insular, Carlos Alonso, en su visita a Güímar del lunes, se comprometió a asumir esta partida y también a buscar financiación para el mobiliario”.
Mederos explica que los estudios geotécnicos de la estructura han demostrado que el edificio se mantiene en perfectas condiciones, por lo que la propuesta incluye mantener la fachada actual, preservar todo lo posible de la estética del Cine, además de crear un nuevo escenario más amplio, una sala de exposiciones y mantener, en toda la superficie posible, el mosaico original que reviste el suelo.
El coste previsto también incluye los trabajos para garantizar una acústica de calidad y los elementos de luz y sonido. En cuanto al mobiliario necesario en la sala del auditorio, “el presidente del Cabildo se comprometió verbalmente en la citada visita a que, si bien el proyecto no lo contempla, buscará la financiación necesaria”, señala el concejal.
Los estudios geotécnicos en el interior del edificio, que se realizaron en de febrero de este año, sirvieron para comprobar el buen estado de la estructura, incluyendo la cimentación.
El proyecto arquitectónico “estará en breve” en el Consistorio y, tras los pasos administrativos, que incluyen informe de la Oficina Técnica y aprobación por la Junta de Gobierno Local, se redactará el pliego de condiciones para sacar la ejecución de la obra a licitación y convertir el antiguo cine en un edificio multicultural, con auditorio y sala de exposiciones.
Mederos explica que “hemos desechado el proyecto inicial, porque no estamos en una buena situación económica como para asumir una inversión de esas características y, tras acreditar que la estructura está en perfecto estado, hemos optado por esta propuesta, porque Güímar necesita urgentemente un auditorio, un lugar de encuentro cultural en el que celebrar conciertos y exposiciones”. De hecho, la propuesta que apoyan Cabildo y Ayuntamiento reduce el coste a una décima parte respecto al proyecto inicial.
El concejal recuerda que, además, este año se cumple el 80 aniversario de la existencia del Cine Los Ángeles, que abrió sus puertas al público en 1934. El edificio de estilo modernista, ubicado en la avenida Santa Cruz, se levantó según los planos realizados por el arquitecto Félix Sáenz Marrero y cuyo fundador fue Francisco Almeida Medina.
La construcción cuenta con una nave principal o salón de butacas de 327 metros cuadrados, una zona de aseos, una nave lateral de 74 metros cuadrados y dos patios. El Cabildo adquirió, a finales de la década de 1990, el edificio y los terrenos contiguos para su ampliación. Poco tiempo después, lo cedió al Ayuntamiento con la finalidad de dotar al municipio de un centro donde se pudieran desarrollar actividades culturales.

Comentarios