Las reuniones con los colectivos para redactar el PEMU comienzan en junio

La elaboración del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) de Güímar contará con todos los colectivos de la localidad para redactar un documento que fijará los principales riesgos, cómo prevenirlos y la respuesta integral ante cualquier amenaza, como un temporal, una erupción volcánica o un escape químico. Las reuniones comenzarán en junio y ya se está elaborando un listado con todas las asociaciones, colectivos e instituciones imprescindibles, que estarán dirigidos por los expertos técnicos de la Cátedra Reducción de Desastres: Ciudades Resilientes, quienes ya preparan para septiembre y octubre tres jornadas formativas abiertas sobre amenazas volcánicas, climáticas y antropogénicas, además de un recorrido guiado por el municipio.

La dirección de la Cátedra se reunió hace unos días en la Casa de la Cultura para planificar, junto a representantes de la Policía Local, Bomberos voluntarios, Cruz Roja y otros servicios, el calendario de reuniones para la elaboración del Plan de Emergencias Municipal de Güímar (PEMU), qué colectivos deberán asistir y, además, fijar las fechas y contenidos de los seminarios formativos que, en el marco de esta Cátedra de la Universidad de La Laguna (ULL), se impartirán en Güímar.

Las mesas de trabajo con las asociaciones del municipio, tres talleres que se unificarán bajo un primer seminario, comenzarán el 19 de junio y serán por invitación para hacer viable la recogida de información y que todos los colectivos estén presentes. En el encuentro de ayer se estableció el listado de entidades, que incluyen todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de urgencias sanitarias y de emergencias, la Unidad Militar de Emergencias, los técnicos municipales, empresas de agua y electricidad, así como las asociaciones de empresarios, de agricultores, de vecinos, de pescadores, etc.

Además de estas reuniones de trabajo, los componentes de la Cátedra organizarán un segundo seminario, este formativo y abierto (previa inscripción), en los meses de septiembre y octubre. Las conferencias tendrán por título Vivimos entre volcanes, ¿Hace más calor? amenazas climáticas y ¿Construimos desastres? amenazas antropogénicas. El seminario, convalidable por créditos de libre elección, incluirá una salida de campo con un recorrido por las principales referencias de las amenazas en el municipio, como la explotación arenera, barrancos y costa, el entorno volcánico del Malpaís o la zona industrial.

La Cátedra Reducción de Desastres: Ciudades Resilientes es un programa de la Universidad de La Laguna y con sede en Güímar que, como acción principal durante este año, incluye la redacción del Plan de Emergencias Municipal (PEMU), un documento que se calcula estará concluido en marzo de 2015. Este Plan detallará los tipos de riesgos potenciales (como erupciones volcánicas, lluvias torrenciales, accidentes o incendios forestales), el funcionamiento de los servicios que actuarían frente a una emergencia y otros criterios sobre coordinación y movilización de recursos.

El Grupo Georriesgos, principal promotor de la Cátedra, acaba de concluir el PEMU de Santa Cruz de Tenerife, que se presentará el próximo 31 de marzo, con esta estrategia participativa y destaca su efectividad. En Güímar, "queremos unir el trabajo técnico y experto con la experiencia de los que mejor conocen el municipio”, señaló la doctora y experta en Vulcanología, Carmen Romero.

Red internacional
El programa de la Cátedra incluye, además, el asesoramiento para la inclusión de Güímar en la red internacional de ciudades resilientes, además de la celebración de congresos científicos, con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR). De hecho, esta iniciativa, respaldada por la ULL y el Ayuntamiento de Güímar, promoverá y fomentará el estudio, la investigación y el debate en el ámbito universitario y social, con una perspectiva internacional. Se especializará en la reducción de los riesgos de desastres y la implantación de planes de acción y de resiliencia en las ciudades, en el marco de acción de la estrategia internacional de la UNISDR.

La UNISDR impulsa, desde 2010, la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, aquellas que implementan políticas locales de prevención y reducción de riesgos, así como de respuesta ante las catástrofes y diferentes situaciones de crisis, donde se incluye el cambio climático. El objetivo general de esta campaña es conseguir que el mayor número de gobiernos locales esté preparado, así como contar con una red participativa mundial de ciudades de diferentes tamaños, características y perfiles de riesgo. La campaña se centra en aumentar el compromiso político, con la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático entre los gobiernos locales y alcaldes.

Comentarios