500 escolares de Güímar conocen de cerca las distintas especialidades de la Guardia Civil

El Campo de fútbol municipal Tasagaya de Güímar ha acogido hoy (21 de mayo) la única exhibición en Tenerife de los medios y especialidades de la Guardia Civil, una actividad en la que 500 escolares de los centros educativos de esta localidad vieron de cerca en qué consiste es el adiestramiento de un perro policía para encontrar drogas o explosivos, cómo la Policía Judicial investiga el escenario de un crimen, a los equipos del GEDEX desactivando un explosivo y hasta el despegue de un helicóptero de la unidad aérea. 
Durante tres horas, los niños y niñas de seis colegios e institutos de enseñanza secundaria, de entre 10 y 13 años de edad, junto a los usuarios del centro ocupacional Andrés Llarena, aprendieron cuáles son las funciones, procedimientos y trabajo diario de diez especialidades de la Benemérita, desde las actividades submarinas, el rescate de montaña, la preservación del Medio Ambiente, el trabajo de seguridad ciudadana o el control del tráfico.
La acción ha sido organizada conjuntamente por la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Güímar. En el campo de fútbol Tasagaya, se distribuyeron vehículos y materiales de 9 especialidades distintas de este Cuerpo y Fuerza de Seguridad del Estado, en stands en los que los agentes de cada unidad participantes han explicado su labor a los asistentes.
La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, agradeció a la subdelegación del Gobierno y a la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife por "escoger nuestro municipio para esta completa exhibición, en la que el Cuerpo muestra su cercanía y preocupación por la seguridad del municipio y por formar a nuestros escolares acerca de la importancia de la prevención y de velar por los derechos y bienestar de todos".
El capitán jefe de la Compañía de Plana Mayor de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús González Costela, dio la bienvenida a los escolares y les explicó que "estamos aquí para protegerles y defenderles; somos personas que cuidamos de personas y queremos recordarles la importancia de la disciplina, del buen comportamiento y de que tenemos que respetar y valorar a los demás para poder convivir de la mejor manera posible".
La concejala de Educación, Loly Rodríguez, manifestó su orgullo por "el interés y respeto mostrado por los alumnos y alumnas durante la exhibición y el buen desarrollo de todas las actividades". Además, destacó que "los escolares se han dado cuenta de que la Guardia Civil es un cuerpo de seguridad cercano, que vela por la protección de todos".
En esta jornada participaron la Unidad Aérea de Tenerife, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 8, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), el Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza NRBQ (siglas de Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Grupo Cinológico (conocido habitualmente como unidad canina), la Agrupación de Tráfico, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y las unidades de Montaña y de Seguridad Ciudadana.
Los escolares recorrieron en grupos los distintos stand y pudieron consultar sus dudas a los guardias civiles de cada unidad, que apostaron por exposiciones didácticas y amenas. Los miembros de la UOPJ o Criminalística, acompañados de pipa, batas y lupa, desmontaron mitos televisivos y explicaron la ardua labor de estos laboratorios, mientras otros niños veían por primera vez un helicóptero o un robot de los TEDAX de cerca, aprendían cómo un perro de raza labrador puede detectar drogas o explosivos y, además, conocer a los miembros del Puesto de Güímar.

Especialidades en la exhibición de Güímar
La Unidad Aérea de Tenerife asistió con un helicóptero y su correspondiente tripulación. El Servicio Aéreo de la Guardia Civil cuenta con dos bases (unidades) en Canarias, ubicadas en las islas de Tenerife y Fuerteventura. Dispone de helicópteros capaces de desarrollar misiones de rescate, vigilancia, seguridad y transporte. Además, el Servicio dispone de una eficiente estructura de medios de apoyo en tierra y la Guardia Civil también participa en la seguridad del transporte aéreo, para lo que dispone de las Unidades de Seguridad de Aeropuertos e instalaciones aeronáuticas. El Servicio Aéreo tiene por tanto encomendadas misiones heterogéneas; por un lado, el apoyo desde el aire a las Unidades del Cuerpo y, por otro, la seguridad de instalaciones, pasajeros y equipajes del transporte aéreo civil.
El Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 8, con base en la isla de Tenerife y competencia en toda la Comunidad Autónoma, es una unidad de máximo nivel que participa en operativos, como grandes concentraciones de masas, eventos deportivos, entradas y registros, protección de personas y edificios o celebración de cumbres internacionales. Se trata de una unidad especializada en situaciones de catástrofes o graves riesgos que, además, refuerza los servicios de las unidades territoriales.
La Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) o Policía Criminalística preparó una escena del crimen con maniquíes y, además, con el correspondiente material de trabajo de campo en inspecciones oculares, el equipo científico de laboratorio y los paneles protectores de escena. Esta unidad se dedica a la investigación de delitos, como robos, homicidios u organizaciones delictivas.
El GEDEX, Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza NRBQ (siglas de Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), es de ámbito provincial y tiene como misión la detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos, así como el estudio y análisis de las técnicas de desactivación. En esta exhibición, estuvieron acompañados de un equipo de rayos X Inspector 200, procesador rayos X, equipo de Telerreconocimiento, explosor digital, detector de minas, un traje antibomba, un escudo y un pértiga.
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), con presencia en Tenerife y Gran Canaria, llevó una furgoneta con el material de submarinismo y otros elementos de uso habitual. Esta unidad tiene entre sus cometidos, están los de búsqueda, localización y recuperación de personas y objetos en medios acuáticos y subacuáticos; la vigilancia, prevención y protección del patrimonio cultural, histórico y natural sumergido; funciones de Policía Judicial por hechos ocurridos en este ámbito; reconocimiento de fondos, cascos de embarcaciones, obras u objetos sumergidos, con fines de seguridad, protección antiterrorista o vigilancia fiscal, así como velar por el cumplimiento de la normativa y disposiciones vigentes relacionadas con la realización de actividades subacuáticas.
Dos guías del Grupo Cinológico, conocido como unidad canina, presentaron el trabajo de algunos de estos "perros policía" que se dedican a la detección de explosivos y drogas, con el material de adiestramiento y una exhibición de localización. Todoterreno. Esta especialidad a las unidades operativas del Cuerpo en aspectos como búsquedas de personas desaparecidas, intervención en catástrofes, localización de drogas y explosivos, rescates en montaña y cualquier otra actividad en que, por las características propias de la misión y la especial preparación de los animales, sea necesaria su participación. El Grupo Cinológico se dedica al trabajo policial operativo con los perros y estas entidades están distribuidas por todo el territorio nacional, principalmente ubicadas en puertos, aeropuertos, centros penitenciarios y en capitales de provincia.
La Agrupación de Tráfico mostró un vehículo patrulla con equipo de señalización de controles, un monovolumen con todo el equipo para las verificaciones de alcoholemia, además de 2 motocicletas. La Agrupación de Tráfico tiene como misión la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, así como garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas. Esta misión se traduce en la protección y auxilio a los usuarios de las vías públicas; vigilancia y disciplina del tráfico, tránsito y transporte en vías interurbanas y travesías, así como la denuncia de las infracciones a las normas de circulación; investigación e instrucción de las diligencias por accidentes de tráfico, así como vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre transportes por carretera.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) mostró sus vehículos y motos todoterreno y explicó a los menores que su misión es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza. De este modo se encarga de la protección de suelo, agua y atmósfera, de la sanidad animal y de la conservación de especies de flora y fauna. El Servicio lucha además contra vertidos y contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, actividades de caza y de pesca irregulares, defensa de los espacios naturales, la prevención, investigación y extinción de incendios.
El Servicio de Rescate e Intervención en Montaña montó una tirolina con el equipo que se emplea para rescatar a personas accidentadas en lugares de difícil acceso.
También asistieron las distintas miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI), unidad de reserva de ámbito provincial capacitada para el apoyo operativo a las Compañías y Puestos Territoriales en las tareas de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana. Asimismo, asistieron los representantes del Puesto de Güímar, cuya misión en la de proteger del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos mediante la prevención y primera investigación de las conductas delictivas, así como el auxilio y atención a los requerimientos de la población las 24 horas del día, durante todos los días del año.

170 años de historia
La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su origen se remonta al 28 de marzo de 1844 cuando, por Real Decreto, se crea la Guardia Civil como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles”. Este Instituto Armado está desplegado en todo el territorio nacional y cuenta con más de 2.000 instalaciones y un número de efectivos que supera las 80.000 personas.
La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana. Además, se encarga de la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

Comentarios