Güímar acogió la Mesa comarcal de Participación Ciudadana del Sur


El Ayuntamiento de Güímar ha acogido el pasado jueves 22 de mayo la Mesa Comarcal de Participación Ciudadana del Sur, una acción impulsada por el Cabildo de Tenerife y en la que estuvieron presentes el concejal del Área, Domingo del Rosario, y los representantes de los consistorios de Arafo, Arico, Candelaria, Fasnia y Granadilla. Todos los asistentes valoraron que la reunión ha sido muy productiva y que es el primer paso para generar medios de coordinación e impulsar administraciones más participativas, "porque los vecinos tienen mucho que decir y debemos crear un marco que facilite su implicación y que su voz llegue a todos los departamentos", explicó Del Rosario.
En este encuentro interadministrativo, se intercambiaron experiencias en el ámbito de la participación ciudadana de las entidades locales y se valoraron aspectos como la cultura de la participación ciudadana, la normativa, los procesos participativos y metodologías.
"Ha sido una reunión muy productiva y dinámica, en la que quedó claro que hay mucho que hacer, que la participación ciudadana implica a todas las áreas del ayuntamiento. Pero, en primer lugar, tenemos que encontrar los procedimientos adecuados para hacer llegar la información de la actividad municipal a las asociaciones, generar medios de coordinación, fomentar el asociacionismo y un movimiento vecinal que disponga de las herramientas para implicarse más en el desarrollo del municipio", señaló el concejal güimarero de Participación Ciudadana.
El trabajo se ha distribuido en cinco mesas comarcales por toda la Isla y, en el caso de la del Sur, ya se acordó una segunda reunión para después del verano. Las conclusiones de todos los encuentros servirán para conformar un marco estratégico insular, en el que se incluirán las recomendaciones para crear una administración participativa, el uso de tecnologías para abrir más las gestiones municipales al ciudadano, fomentar el asociacionismo y crear redes de voluntariado.
La Ley canaria 5/2010 de Fomento a la Participación Ciudadana señala que "la consolidación de la participación ciudadana permitirá que la ciudadanía pueda colaborar en la acción de los gobernantes, produciéndose, de este modo, una complementación entre la participación en los asuntos públicos y la democracia representativa, lo que posibilitará el perfeccionamiento de los valores democráticos, de la cultura democrática, de la racionalización y modernización de las administraciones públicas, de la innovación de la gobernabilidad, y del afianzamiento de una democracia más deliberativa y más próxima a la ciudadanía".

Comentarios