La Autoridad Portuaria colaborará en el proyecto para la escollera de El Socorro

Los concejales de Costas y Hacienda del Ayuntamiento de Güímar, Domingo del Rosario y Javier Mederos, respectivamente, visitaron ayer (14 de mayo) la escollera y litoral de El Socorro acompañados del jefe de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Javier Mora, y de un ingeniero de esta entidad.

En el encuentro, Puertos de Tenerife se comprometió a elaborar un proyecto para dotar de una solución definitiva a los problemas de espigón actual, que requiere de intervenciones anuales porque cuando hay fuerte oleaje desplaza los prismas hacia el interior y, en momentos de marea baja, la zona de baño se queda prácticamente sin agua.

El proyecto de rehabilitación del dique se expondrá a la Asociación de Vecinos Brisas del Mar de este barrio del litoral de Güímar y el Ayuntamiento lo presentará en la Dirección General de Costas. Este acuerdo de colaboración entre el Consistorio y la Autoridad Portuaria incluye la cesión de prismas por parte del organismo provincial para la cara exterior del espigón, que protege la zona de baño conocida como el Charquito.

El edil de Costas, Domingo del Rosario, explica que “queremos encontrar una solución definitiva para una estructura mal concebida desde el principio, para que el mar no la vuelva a destrozar y empuje las piedras hacia la zona de baño. De todos modos, si el proyecto no está disponible antes del verano, realizaremos una intervención de limpieza de emergencia, aunque es necesaria esta intervención, también para ver el cierre de la escollera sumergida y ganar profundidad cuando la marea baja”.

El concejal de Hacienda, Javier Mederos, recuerda que “se solicitarán los permisos oportunos a Costas en cuanto dispongamos del proyecto, que la Autoridad Portuaria presentará al Ayuntamiento y que será fundamental para promover una restauración definitiva de la zona”.

Comentarios