La Ludoteca Botonete cumple 14 años entre bailes, canciones y sombras chinescas

La Ludoteca Municipal Botonete, ubicada en el barrio de Fátima, celebró el viernes (9 de mayo) su XIV aniversario con baile, canciones y danza de sombras chinescas, unas actividades que realizaron los usuarios y usuarias de este centro para las familias y que contó también con la participación del grupo de baile AJAR, que se creó por antiguos miembros de este servicio lúdico, educativo y cultural
El concejal de Servicios Sociales, Juan Delgado, destacó la profesionalidad de los monitores de Botonete, un centro que “tiene una altísima acogida por los güimareros y cumple una importante función sociocultural y educativa”. Las decenas de niños, niñas y adolescentes inscritos en la Ludoteca Municipal representaron, en el acto de celebración del 14 cumpleaños, varias piezas de baile, cantaron y, además, hicieron una exhibición de yudo y otra de fútbol. Además, actuaron los jóvenes del grupo de baile AJAR, que se formó en la Ludoteca.
Botonete es un centro lúdico, educativo y cultural integrado en la Red insular de Ludotecas de Tenerife y dependiente del Patronato Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Güímar. Este servicio tiene entre sus finalidades las de favorecer el desarrollo motor, intelectual, afectivo y social a través del juego y el juguete, así como de otras actividades lúdicas.
La Ludoteca está situada en el antiguo edificio del colegio Julián Zafra, junto a la Escuela Infantil Municipal, y simula una nave espacial con seis zonas de juegos diferenciadas, todas dotadas de juguetes y materiales lúdicos dirigidos a favorecer el aprendizaje a través del juego. La actividad del centro, al que acuden niños (a partir de 4 años) y adolescentes, se divide en tres grupos de edad, cada uno en un horario diferente.
El juego como medio y como fin en sí mismo contribuye al desarrollo de todos los aspectos de su personalidad. El servicio se complementa con un proyecto sociocultural y educativo y un equipo de profesionales especializados en estas materias, que coordinan dichos servicios con el resto de la población infantil y juvenil de la zona.
La Ludoteca está abierta a la participación de las familias y de la comunidad, y también ofrece orientación a los tutores y usuarios sobre aspectos pedagógicos y educativos. Entre sus objetivos están los de educar en el tiempo libre, posibilitar el acceso al juego y al juguete en el tiempo de ocio, favorecer una nueva visión del juguete y la actividad lúdica en el conjunto de la población, promover el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social de los usuarios y usuarias.
Además, plantea ayudar al niño a desarrollar su imaginación y creatividad mediante el juego, pero también potenciar dinámicas de juego que promuevan el desarrollo de la autonomía, facilitando la toma de decisiones y de responsabilidades, la aceptación de normas, la interiorización de valores y actitudes, y y la comunicación interpersonal y la socialización.

Comentarios