La Subida al Mirador celebra su 41 edición con amplias medidas de seguridad


La Casa de la Cultura de Güímar acogió la presentación de la 41 edición de la Subida del Mirador, prueba automovilística valedera para el campeonato de montaña, un evento al que asistieron casi 150 personas y en el que los organizadores destacaron que este será el primer año en que la prueba cuente con un plan de autoprotección y seguridad firmado por un ingeniero y tras reuniones con los cuerpos y fuerzas de seguridad, ya que la normativa se ha vuelto mucho más estricta, así como que se sancionará a los pilotos que hagan trompos o provoquen voluntariamente situaciones de riesgo. En la presentación, además, se sorteó la inscripción gratuita para un piloto empadronado en Güímar, que obtuvo un joven de 24 años del barrio de San Juan y que correrá aquí su tercera carrera.
La Subida tendrá lugar el próximo 14 de junio y los asistentes estiman una participación de unos 70 pilotos, aunque el plazo de inscripción estará abierto hasta el 6 de junio. Los miembros de la Escudería Valle de Güímar, organizadora de un evento en el que colabora el Ayuntamiento, estuvieron acompañados de la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro; el concejal de Deportes, Pedro Daniel Pérez; la consejera de Deportes del Cabildo, María del Cristo Pérez, así como de miembros de la Guardia Civil, Federación Canaria de Automovilismo, la dirección de carrera y los patrocinadores de la Subida.
En el encuentro, se hizo un homenaje a varias personas muy conocidas en el ámbito del motor y que siempre han estado vinculadas a esta Subida, a Melchor Dávila, Juan García Lemes y a los familiares del fallecido Nono Domínguez, además de al concejal de Deportes de Güímar por "su apoyo al mundo del motor".
Además, la organización hizo un sorteo entre los pilotos residentes y empadronados en el municipio, ya que la Concejalía de Deportes costeará la inscripción en la prueba de uno de ellos. El ganador fue Basilio Leandro Guanche, del barrio de San Juan y 24 años de edad, que disputará aquí su tercera carrera.
Pedro Daniel Pérez explicó que "es el primer año en que la prueba cuenta con un extenso plan de autoprotección, firmado por un ingeniero externo, porque la normativa es mucho más estricta y es nuestra responsabilidad, como administración pública, que la seguridad de todos, pilotos y espectadores, sea lo más importante. No se trata de poner impedimentos, porque en esta Concejalía vamos a seguir apostando por el mundo del motor, que tanta tradición y seguidores tiene en el municipio".
La alcaldesa recordó que la Subida al Mirador es "uno de los actos más importantes en el marco de las fiestas patronales de San Pedro y que, cada vez que llega el mes de junio, miles de personas se desplazan al municipio a disfrutar de una de las pruebas automovilísticas con mayor tradición de toda Canarias. Es una fuente importante de ingresos para nuestros comercios y se habilitarán distintas explanadas para aparcamientos y vías alternativas para los vecinos, ya que la prueba exige el corte de la carretera general del Sur, desde Guaza hasta La Medida, durante toda la mañana".
La consejera insular de Deportes recordó que "todos somos responsables y tenemos que aportar nuestro granito de arena para que la prueba salga bien", y se sumó al reconocimiento general por el "trabajo y esfuerzo que hacen la organización y todos los equipos que participan, año tras año, en esta prueba".
El director de la Escudería Valle de Güímar, Juan Carlos Batista, señaló que este nuevo requisito de contar con un plan de autoprotección nos obliga a todos a afinar, a organización, pilotos y aficionados. La Guardia Civil y la Policía Local se han volcado en su redacción, pero pido que todos colaboremos para que no haya ningún incidente y que los aficionados respeten las normas de seguridad, porque sino ponemos en juego el futuro de la prueba".
Batista, al igual que el vicepresidente de la Federación Canaria de Automovilismo, Juan Hernández, y el director de la carrera, Roberto Pérez, insistieron en que se van a tomar medidas "muy drásticas si los pilotos o aficionados no cumplen las medidas de seguridad, incluso la posibilidad de suspender una manga".
Roberto Pérez explicó que "esto no es una fiesta, es una prueba de automovilismo en la que se lucha por el mejor crono y la Federación ha solicitado un informe de cualquier piloto que vaya haciendo conducción temeraria, no porque el coche se le va, sino que haga trompos o fuerce a que el coche derrape: Ese piloto quedará excluido de la prueba y se comunicará a la Federación".
Al final de la presentación, los asistentes acudieron a la inauguración de una exposición de fotografías y vídeos de las distintas pruebas de la Subida al Mirador celebradas desde el año 1971, unas proyecciones que tendrán lugar en el Cafetería Santo Domingo todas las tardes durante dos semanas y durante todo el día de celebración de la 41 edición, el 14 de junio.

Comentarios