Los mayores 'toman' el Salón de Plenos de Güímar

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Güímar celebró el jueves 29 de mayo el primer pleno de la Tercera Edad del municipio, una iniciativa en la que los representantes de las cuatro asociaciones de mayores de la localidad presentaron al gobierno local sus mociones sobre necesidades de los centros y los barrios en los que se ubican. El encuentro, pionero en la localidad, contó con la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, como presidenta de la mesa, así como con la presencia del primer y segundo teniente de alcalde, Sixto Alfonso y Javier Mederos, respectivamente, y del concejal de Servicios Sociales, Juan Delgado, quienes atendieron las propuestas de los portavoces de cada asociación y aportaron varias soluciones sobre la marcha a sus requerimientos.
Esta particular sesión plenaria, siguió el reglamento de la Administración y cada asociación designó a un portavoz de su "grupo", quien defendió varias mociones relativas a mejoras necesarias en su sede y en el barrio en el que se localiza. Los cuatro colectivos del municipio son la Asociación de Mayores Virgen del Rosario de Fátima, el Centro Social de la Tercera Edad Sangre Marina, de El Puertito; la Asociación Centro de la Tercera Edad San José de Agache y el Centro de Día de Mayores de Güímar, dependiente del Gobierno regional.
Casi 200 mayores del municipio asistieron al encuentro, que concluyó con un almuerzo de comunidad para celebrar el Día de Canarias en el patio del Ayuntamiento, así como una fiesta folclórica. En la sesión se solicitó que el municipio designe el 30 de junio como el Día del Mayor, una jornada que se enclavaría en las fiestas patronales de San Pedro, una moción que se aprobó por unanimidad.
La alcaldesa de Güímar destacó la gran acogida de la iniciativa, en la que "se demuestra la participación activa que tienen nuestros mayores en la vida municipal, que tenemos una gente involucrada, que quiere a su municipio y su desarrollo y está pendiente de las cosas que hay que mejorar. Para el grupo de gobierno esta iniciativa es muy importante, porque ustedes son un activo muy importante en la política municipal y tienen mucho que aportar. A veces, no podemos agradar a todos por las obligaciones del día a día, pero tenemos muchas ganas de trabajar y hacerlo de la mejor manera posible".
El edil responsable del Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Juan Delgado, promotor de la iniciativa, explica que "estamos esforzándonos para que las cuatro asociaciones trabajen conjuntamente y ya hemos realizado varias reuniones con este fin, para que compartan sus necesidades y creen estrategias en grupo, para que haya una unión entre todos los mayores del municipio".
Delgado destacó que "queremos que nuestros mayores conozcan el funcionamiento de la Cámara que representa a los güimareros y los mecanismo democráticos y procedimientos que rigen la toma de decisiones y el debate, pero también es un mecanismo muy interesante para que puedan dirigir directamente al grupo de gobierno las cuestiones que les preocupan".
Las mociones se expusieron y debatieron en esta sesión plenaria de mayores y “se estudiará la viabilidad de cada propuesta para que el Servicios Sociales y las distintas áreas del Ayuntamiento las lleven a cabo”, explicó Juan Delgado. Tanto Mederos como Alfonso dieron respuesta y soluciones a todas las mociones sobre la marcha, y todos los asistentes destacaron los buenos resultados de este evento, que esperan poder repetir en el futuro. "Nuestra intención es que los colectivos de mayores del municipio se unan y este pleno, además, ha sido un ejemplo para nosotros, los políticos", señaló Delgado.
Se presentaron un total de 12 mociones, que se completaron con su turno de ruegos y preguntas. Las propuestas consistieron en la creación de una red de voluntariado de personas mayores, la realización de servicios de limpieza y labores de mantenimiento en varias sedes, solicitar al Cabildo la conclusión del acerado y mejora del asfaltado en la conexión de la avenida de Venezuela con Arafo o pedir a Titsa que aumente las rutas y su frecuencia dentro del municipio.

Comentarios