Un centenar de personas participarán en la seguridad de las Fiestas de San Pedro


El Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencias de las Fiestas de San Pedro de Güímar está ya en fase de aprobación final, un documento que incluye todos los riesgos posibles que se pueden dar en los actos programados y que recoge las medidas preventivas. Un centenar de personas participarán en la seguridad de las Fiestas patronales para garantizar que no se producen incidencias, entre miembros de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Canaria, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos Voluntarios de Güímar.
Este Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencias cumple con los requisitos legales y es una medida básica para evitar que sucesos tan conocidos como los acaecidos en el Madrid Arena o en la gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de 2013, vuelvan a producirse. Esto obliga a extremar en prevención y que todo cuente con los certificados técnicos y homologaciones necesarias. Además, se valoran todos los riesgos y su respuesta, desde una caída, cortocircuitos, avalanchas, etc.
La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, directora del Plan, destaca la apuesta por la seguridad de todos los participantes en esta iniciativa, “para garantizar la tranquilidad de todos los que acudan a disfrutar de las fiestas de San Pedro”. Además, pide la colaboración de los vecinos y visitantes, para que observen las normas y atiendan a las recomendaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Debido a la diversidad de los actos contenidos en la programación de las fiestas, el Plan de Autoprotección se subdivide a su vez en tres apartados específicos para actos festivos y culturales, eventos deportivos y actos religiosos.
Todos recogen una descripción detallada de las actividades que se desarrollan, de su emplazamiento y de las personas que participan en ellas (organizadores, colaboradores, público, etc.); un inventario detallado de los riesgos propios o externos que pueden producirse como consecuencia del desarrollo de la actividad, y la adopción de las medidas preventivas necesarias para reducir, al máximo posible, la materialización de alguno de esos riesgos.
Además, recoge un inventario de los recursos humanos y materiales en materia de seguridad, emergencias y atención sanitaria asignados a los eventos que se desarrollan, tanto propios como externos, así como un Plan de Actuación ante Emergencias en el que se indica el procedimiento detallado a seguir y la coordinación necesaria entre los diferentes medios en caso de producirse o materializarse alguna emergencia.
Para la elaboración del documento, que diseña un técnico especializado, se ha contado con la participación y aportaciones de la Subdelegación del Gobierno, el subdelegado de la Unidad de Protección Civil de España, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112), así como de los jefes de la Policía Local y del puesto de la Guardia Civil de Güímar, una inspectora de la Policía Canaria, los presidentes de la Cruz Roja Local y de Protección Civil de Arafo y Güímar.
También han asistido a las diversas reuniones celebradas hasta la fecha, representantes de los Bomberos Voluntarios de Güímar, el párroco de la iglesia de San Pedro, varios concejales y la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, quien ha presidido los encuentros de trabajo y será la directora de este Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencias.
El plan obedece al mandato del Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, modificado por el R.D. 1468/2008, de 5 de septiembre, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias, dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
Las fiestas comenzarán el 14 de junio y algunos de los actos en los que se prevé mayor asistencia y seguridad serán la Gala de Elección de la Reina, el 20 de junio y la Noche Latina, el 4 de julio. El Plan ha contado también con la participación de la unidad de Tráfico de la Guardia Civil, que realizará controles preventivos de estupefacientes y alcoholemia.

Comentarios