Güímar es el tercer municipio de España que evalúa su preparación para responder a un desastre

Güímar ha concluido el primer seminario para la redacción del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) con una auto evaluación de cómo está preparada la localidad para responder a un desastre, un estudio facilitado por Naciones Unidas y que se enmarca en la iniciativa de la localidad de integrarse en la campaña de ciudades resilientes. Güímar se convierte así en el tercer municipio de España que utiliza esta herramienta internacional, aunque ha sido el estudio con una mayor participación de todo el país, y los resultados de este análisis se incorporarán a los trabajos de la III Conferencia mundial para la reducción de desastres en Japón, prevista para marzo de 2015 y en la que se diseñará el nuevo marco de acción global.

Así lo explica el embajador de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) en España y miembro de la Cátedra de Reducción de Desastres: Ciudades Resilientes de la ULL, con sede en la localidad, Sebastián Martín.

Más de 30 personas trabajaron en este análisis de la realidad municipal, entre los que se encontraban portavoces de asociaciones de vecinos, de mayores y de agricultores, además de representantes de centros escolares, centros religiosos, de la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, asociación de radioaficionados, personal técnico municipal y varios miembros de la Universidad de La Laguna.

En este encuentro participaron también dos técnicos de seguridad de los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Arucas, Gregorio Rancel Cano y Juan Pedro García Martín, respectivamente, quienes acudieron para observar el proceso de auto evaluación, que ya se ha realizado en 200 ciudades del planeta, solo tres en España con Güímar, y que servirá para evaluar la preparación de los países y los ámbitos locales frente a los riesgos del siglo XXI.

Martín explica que en la ONU han observado que “cada año se producen muchas muertes y daños materiales por desastres, pese a los avances científicos, a lo que hay que sumar los efectos y consecuencias del calentamiento global. Las ciudades, en las que reside el 50% de la población (y se estima que se alcanzará el 75% en 2050) cada vez son más vulnerables, con una dependencia tecnológica y energética importante”.

Naciones Unidas ha apostado por la resiliencia y por centrarse en los ámbitos urbanos, que son los que acumulan mayor población. El primer paso tras la creación de la campaña de UNISDR es “evaluar el avance de los países, que se hará en la tercera conferencia mundial de Sendai (Japón), en marzo de 2015, y recabar información de las ciudades de todo el mundo, por lo que la experiencia de Güímar se va a tener en cuenta internacionalmente”, señala.

En esta reunión, que tuvo lugar el 24 de julio en la Casa de la Cultura de Güímar, se aplicó la Herramienta de Autoevaluación para el Gobierno Local (LG-SAT por sus siglas en inglés), que incluye 41 preguntas claves y una serie de medidas para conocer la realidad del municipio y lograr implantar los diez aspectos esenciales que, según el Marco de Acción de Hyogo (MAH), son fundamentales para conseguir ciudades resilientes, esto es, capaces de prevenir riesgos, preparadas para las principales amenazas en su entorno y para responder y recuperarse ante una catástrofe.

Herramienta de partida
Esta herramienta LG-SAT se ha diseñado para ayudar a los municipios y actores locales a establecer líneas de partida, identificar puntos débiles y disponer de datos comparables, que permitan medir los avances que se logren y crear una visión de conjunto de la situación internacional, a partir del ámbito local, en el ámbito de la resiliencia.

Además, aporta todo lo necesario para elaborar los informes sobre la situación del municipio participante en la Campaña de Ciudades Resilientes de la UNISDR. Asimismo, esta herramienta permite a las localidades participantes compartir sus resultados de forma rápida y facilita la elaboración de informes estatales y análisis supranacionales.

Este modelo de autoevaluación, que se recomienda se efectúe cada dos años, y su sistema de gestión online han sido desarrollados por la UNISDR, tras un análisis exhaustivo con representantes de gobiernos estatales y las entidades locales asociadas. La versión incluye una serie de preguntas clave, que se evalúan con una puntuación del 1 al 5, y esta herramienta de conocimiento de la realidad local propia también enriquecerá el proceso nacional de revisión del Marco de Acción de Hyogo.

Comentarios