Güímar entrega la Medalla de Plata a Pepe Ramos

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Güímar acogió ayer (5 de agosto) el solemne acto de entrega de la Medalla de Plata de la Ciudad de Güímar, que este año se ha otorgado al que fuera presidente de la Unión Deportiva Güímar, José Ramos González, conocido en todo el municipio como Pepe Ramos. La entrega de la máxima distinción de la localidad se realizó, como es tradición, en el acto oficial por el que se recuerda el nombramiento de Nuestra Señora de El Socorro como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Güímar, hace ya 21 años.
El Pleno del Ayuntamiento de Güímar aprobó el pasado 31 de julio la propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones (a petición vecinal) para otorgar este reconocimiento a Pepe Ramos, presidente de la UD Güímar en una etapa en la que el equipo consiguió ganar un campeonato de Tercera División y medirse frente a equipos como el CD Tenerife, UD Las Palmas, Celta de Vigo y Sporting de Gijón en varias eliminatorias de la Copa del Rey.
El acto se celebró en el Salón de Plenos del Consistorio y asistieron la Corporación municipal, los integrantes de la Comisión, familiares, amigos y personas destacadas del deporte local, un numeroso público que llenó esta sala y la contigua de Hijos Ilustres, todo con la compañía de un cuarteto de cuerda y seguido de la presentación de las nuevas obras de arte que decoran ya el edificio del Ayuntamiento.
El cronista oficial del municipio, Octavio Rodríguez Delgado, hizo lectura de una completa reseña vital y profesional sobre el homenajeado quien, además de su destacada labor en la antigua UD Güímar, también ha ejercido su carrera de abogado en el municipio y ha ocupado distintos puestos en asociaciones locales, en la Federación insular de Fútbol o la gerencia de la comunidad de aguas Fuentes de Güímar, además de haber sido un destacado cronista de la actividad deportiva municipal.
La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, destacó que "Pepe Ramos es el artífice del impulso que al fútbol güimarero se le ha dado en múltiples ocasiones y hoy le concedemos un muy merecido homenaje a un señor íntegro y trabajador, un ejemplo para Güímar y para nuestros vecinos. A Pepe Ramos le sobran los amigos y muchos tienen una anécdota positiva que ponen de relieve su humanidad, alguien que convierte un problema en una oportunidad y su don en el , que le hacen un señor valedor de respeto y de honor".
Pepe Ramos señaló que "estos honores que hoy se me dispensan están igualmente atribuidos a todo el fútbol güimarero y a todos los que lo han respaldado. Un fútbol que hoy parece que está resurgiendo de sus propias cenizas y, a mi juicio, se debe a dos circunstancias: a la labor del Atlético Unión Güímar, por esa conjunción entre agrupación, estudio y academia con más de 260 niños a su cargo, aparte de la competición regional, y, por otro lado, por los honores que se están rindiendo a aquellos que, en la temporada 1983/1984 lograron el título de campeón de Canarias para la antigua UD".

Impulso municipal
El homenajeado también manifestó que "esta reactivación creo que se debe también al apoyo de las concejalías de Deportes y Cultura, especialmente interesadas en reconocer y recopilar toda la historia del fútbol de Güímar y de aquellos personajes que han dado pie a su desarrollo. Ya nuestro cronista oficial está en ello, de cuya pluma jugosa esperamos todos un estudio detallado y alegre, un texto que está en perspectiva de realización y que tanto ansiamos los aficionados".
La Unión Deportiva Güímar se fundó en 1942 y desapareció en el verano de 2009, tras fusionarse con el otro club representativo municipal, el C.D.Los Ángeles, para crear el actual Atlético Unión Güímar. En su palmarés, ostenta ser campeón de Tercera División de España (Grupo XII) en la temporada 1983-1984; de la Copa Heliodoro Rodríguez López en 1989-1990 y de la liga Preferente Tenerife en ese año.
El acuerdo, aprobado por la Comisión de Honores y Distinciones de Güímar y seguidamente del Pleno, parte de una petición vecinal en la que se solicitaban estos reconocimientos para Pepe Ramos "por entender que es el presidente del fútbol güimarero con el cual la U.D. Güímar logró las cotas de popularidad y resultados jamás alcanzadas por el club".

Comentarios