Lomo de Mena acoge una charla sobre la reutilización de aguas residuales en el entorno rural

La Oficina de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de Güímar organiza una conferencia en la cooperativa El Calvario de Lomo de Mena sobre la reutilización de aguas residuales en el entorno rural, una ponencia que impartirá el ingeniero industrial José Luis Peraza Cano el próximo jueves, 2 de octubre, y en la que se explicará el funcionamiento de los sistemas naturales de depuración como una alternativa para estas zonas.
La inscripción, gratuita y obligatoria, deberá realizarse en la sede de la Oficina (plaza del Ayuntamiento de Güímar) o a través del teléfono 922514500. La charla tendrá lugar a las 19:00 horas en esta cooperativa de la comarca de Agache y será impartida por el ingeniero industrial responsable de varios proyectos de gestión de las aguas negras en las zonas rurales, como es el caso del que se está desarrollando en el Parque Rural de Teno.
En esta zona del noroeste de Tenerife se han puesto en marcha, con carácter experimental y demostrativo, una serie de instalaciones para la depuración de aguas residuales mediante sistemas natuales de tratamiento. Estas actuaciones se inscriben en el Proyecto Depuranat, cofinanciado por la iniciativa europea INTERREG III B “Espacio Atlántico”, que plantea investigar e implantar modelos de desarrollo sostenible en el mundo rural y espacios naturales protegidos, que estén basados en la gestión productiva y descentralizada de las aguas residuales domésticas. Con ello se pretende apoyar la protección y ordenación de los recursos naturales, a la vez que promover actividades económicas respetuosas con el medio ambiente.
Estos sistemas se basan en los procesos naturales de depuración, de modo que no necesitan aportes energéticos externos y no producen excedentes que deban ser retirados, por lo que su mantenimiento es mínimo. Se trata de instalaciones poco especializadas y de bajo coste de implantación y mantenimiento que pueden ubicarse en cada núcleo rural o granja, depurando el agua directamente allí donde se genera.
Los sistemas naturales de depuración constituyen procesos naturales encadenados, de carácter cíclico, que no necesitan aportes energéticos externos ni producen excedentes que deban ser retirados. La digestión anaerobia de la meteria orgánica produce biogás y un producto líquido que constituye un buen fertilizante orgánico. La contaminación por aguas residuales se transforma así en una actividad que genera productos con valor económico y evita los efectos negativos para la salud y el medio ambiente.
Este programa comunitario apuesta por desarrollar sistemas de gestión sostenible de las aguas residuales y potenciar su máximo aprovechamiento en áreas rurales y espacios naturales; promover el desarrollo sostenible de estos ámbitos mediante proyectos de saneamiento productivos, económicos y aceptables desde un punto de vista social y cultural.
Además, busca potenciar la cooperación e intercambio de experiencias, conocimientos y métodos entre las diferentes regiones atlánticas para la resolución de problemas comunes en cuanto a la gestión del agua y prevención de la contaminación de los recursos hídricos, aparte de generar empleo y tecnología local, así como propiciar la transferencia de experiencias y tecnologías a países en vías de desarrollo.

Comentarios