Los carros de metal estarán prohibidos en la Bajada y la Subida de El Socorro


Los carros de metal, ni con elementos soldados ni de supermercado, así como los caballos estarán prohibidos en la Bajada y la Subida de Nuestra Señora de El Socorro, que tendrán lugar este domingo y lunes, respectivamente. Así se establece en el Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencias, que incluye el cierre al tráfico de varias vías del casco de Güímar y de todo el Caserío de El Socorro, algunas desde la tarde del sábado.
El Ayuntamiento de Güímar informa de que este año no se permitirá el acceso de carros de metal ni de los vehículos no autorizados. Las carrozas participantes serán únicamente las inscritas, que deberán cumplir con una serie de requisitos técnicos, como contar con un extintor y toda la documentación en regla, y que no podrán superar los 3.500 kg, salvo con un remolque autorizado para carné de clase B.
Solo estarán permitidos los carros de madera artesanales, que no podrán llevar elementos soldados. En esta romería, no existe la tradición de presencia de ganado ni acuden carretas tiradas por vacas, de modo que, también por razones de seguridad, no se podrá acudir con caballos ni animales de gran tamaño.
Asimismo, se procederá al corte de varias calles para el tráfico rodado, incluyendo todo el poblado de El Socorro, donde no se podrá circular desde las 21:00 horas del sábado (6 de septiembre) y hasta que finalice la procesión de Las Candelas (casi en la medianoche del domingo). El casco histórico de este núcleo costero quedará cerrado a los vehículos nuevamente el lunes, a las 8:00 horas.
En Güímar, se cortarán las avenidas de Santa Cruz, en el cruce y con desvío en Luis Braille, y Obispo Pérez Cáceres, en la conexión con la calle Tafetana, unos cierres que se realizarán a las 5:30 horas de la mañana del domingo, momento en el que también se cerrará la calle San Pablo.
A las 21:00 horas del sábado, se cortarán al tráfico las calles Candelaria, a partir del cruce con la calle Salamanca, y Juan Álvarez Delgado, a la altura de la Casa de Juventud. En todas las vías, se colocarán señales de prohibido aparcar desde varias horas antes.
Además, todo el tramo del Camino de El Socorro se cerrará antes de la Romería y se irá abriendo al tráfico en tramos sucesivos y a medida que avancen los romeros.
Todas estas limitaciones al uso de carros y vehículos vienen establecidas en el Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencias, un documento diseñado por los técnicos Juan Antonio Rosa y Alexandro Gómez, y para el que se ha contado con la participación y aportaciones de la Subdelegación del Gobierno, la Unidad de Protección Civil de España, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112), la Policía Local, Guardia Civil, Policía Canaria y Cruz Roja. También han asistido a las diversas reuniones representantes de los Bomberos Voluntarios de Güímar, el párroco de la iglesia de San Pedro, varios concejales y la alcaldesa, Carmen Luisa Castro.
El plan de seguridad incluye la puesta en marcha de un centro coordinador con puesto de mando avanzado, en el que estarán presentes 112, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y la Policía Canaria, entre otros. Además, se instalará un puesto médico avanzado con cinco ambulancias y se desplegarán equipos de salvamento marítimo, de rescate de montaña y de control del tráfico.
La alcaldesa destacó que participarán un total de 300 efectivos solo en los dos días principales de las Fiestas, 7 y 8 de septiembre, y que en la redacción del Plan se ha señalado la necesidad de mantener “el Caserío de El Socorro hermético, de modo que la vía principal será solo para los peatones. Las carrozas se estacionarán en los laterales del Camino antes de la barrera”. Además, pide la colaboración de los vecinos y visitantes, para que observen las normas y atiendan a las recomendaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Este Plan obedece al mandato del Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, modificado por el R.D. 1468/2008, de 5 de septiembre, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias, dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

Comentarios