Los radioaficionados del Valle inauguran local en Güímar

La Unión de Radioaficionados comarcal del Valle de Güímar (URVAG) ha inaugurado este sábado (20 de septiembre) su sede en el casco del municipio, unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento en la calle Poeta Arístides Hernández Mora, en el conjunto de locales públicos que alberga la OMIC y el Consorcio de Tributos. Esta asociación está formada por 25 socios de entre 34 y 70 años de edad y la inauguración tuvo lugar en el marco de los actos de conmemoración del 40 aniversario del monumento al radioaficionado de El Puertito de Güímar, que incluyó un concurso en el que se establecieron 5.000 contactos internacionales con radioaficionados de más de 200 países.
La inauguración del local de los radioaficionados contó con la presencia de la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro; la concejala de Cultura, Loly Rodríguez, y el representante de la presidencia de la Unión de Radioaficionados de España (URE), Fernando Fernández, además de con el presidente de la URE del Valle de Güímar (URVAG), Manuel Pérez Pacheco, y de la compañía de simpatizantes, socios y vecinos.
La sede, otorgada mediante un convenio de uso con el Ayuntamiento de Güímar, tiene casi 40 metros cuadrados y alberga un sistema radiante compuesto por antena tribanda a 10 metros de altura, así como mobiliario de oficina y equipos de radio, todo donado a la asociación por distintas entidades. Los viernes, a partir de las 19:00 horas, ofrecen servicio de atención e información a la ciudadanía y los socios organizan diversas charlas educativas a escolares, centros de jóvenes y participan en ferias.
El acto formó parte del programa de actividades de la conmemoración del 40 aniversario del monumento al Radioaficionado. El Radio Club Unión de radioaficionados de Güímar (URG), en colaboración con La Sección Comarcal URE Valle de Güímar (URVAG) y con el respaldo del Ayuntamiento organizó, además, concurso de ámbito internacional para dar a conocer el primer monumento en el mundo en su 40 aniversario, en el que se premia a la persona que más contactos extranjeros consiga a partir de un llamamiento. Además, las dos asociaciones presentes en Güímar van a firmar un protocolo para fomentar el uso de la radio especialmente entre el alumnado escolar.
En el certamen, que se celebró del 15 al 21 de septiembre, participaron operadores de los municipios de Arafo, Güímar y de la zona Sur, estos últimos, componentes de la UR de la comarca de Chasna. Además de los 5.000 contactos establecidos con radioaficionados de todo el mundo, la web del concurso tuvo más de 8.500 visitas.
Además, el sábado se celebró un acto conmemorativo del 40 aniversario que incluyó la presentación de un panel fijo, con información en tres idiomas, sobre la historia de la radioafición en el municipio, que alberga la sede de dos asociaciones, incluida la comarcal, y que, en la era de internet, sigue siendo una importante forma de comunicación ante catástrofes o fallos tecnológicos.
La primera Sección Local de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) en Güímar se formó en 1968. Estuvieron tan activos que, en 1974, el Ayuntamiento de Güímar acordó levantar un monumento al radioaficionado, el primero del mundo, que se inauguró entonces con la presencia del ministro de Información y  Turismo, el primero del mundo y que fue diseñado por el socio José Henríquez.
En 1997, el Ayuntamiento de Güímar nombró la plaza de El Puertito que acoge el monumento, conocida como de Las Indias, como plaza del Radioaficionado Manuel Dávila Santana.  

Comentarios