Un pincel para dos retratos de reyes

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Güímar ha colocado ya el retrato del rey Felipe VI presidiendo la sala, tal y como obliga la legislación española, el primero que se instala en Canarias y que ha sido obra del artista santacrucero Gilberto Benítez. El óleo sustituye a la imagen de Juan Carlos I, que también elaboró Benítez en la década de 1970, y la imagen del nuevo monarca cuenta con algunas singularidades iconográficas que han hecho que la obra haya llamado la atención de medios y público.

El nuevo retrato introduce la bandera de la isla de Tenerife junto a la del Estado, una corona a contraluz, casi en sfumato, y la figura del monarca apoya su mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución Española. El autor explica que "la bandera y la corona son elementos muy significativos en una obra de estas características, pero quise introducir elementos propios y aposté por una expresión realista".

Benítez, también fotógrafo y miembro de la Asociación de fotografía antigua Archiart, ha presentado al rey con traje de gala, acompañado de los colores propios de la Casa Real. Este vecino de Santa Cruz de Tenerife ejecutó la efigie de Juan Carlos I para el Ayuntamiento de Güímar en la década de 1970 y también es el autor de los retratos de los alcaldes del municipio que están presentes en las paredes del Salón de Plenos

Gilberto Benítez, ya jubilado, ha ejecutado este retrato de manera excepcional y en agradecimiento a la Corporación por el interés mostrado en que el mismo autor plasmara, para la cabecera del Salón de plenos municipal, a los dos monarcas del período constitucional. La obra es un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 1,46 x 1 metros.

El Ayuntamiento de Güímar cumple así con el mandato legislativo establecido en el artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Esta norma establece que la efigie del Rey debe estar colocada en “un lugar preferente" del salón de sesiones.

La obra ha tenido un coste de casi 2.300 euros y se presentó oficialmente en el acto institucional del XXI aniversario del nombramiento de Nuestra Señora de El Socorro como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Güímar, una conmemoración que tuvo lugar el pasado 5 de septiembre y en la que se entregó la Medalla de Plata de la Ciudad a José Ramos González.

Comentarios