Las lluvias dejan decenas de incidencias en Güímar


El municipio de Güímar registró el domingo (19 de octubre) decenas de incidencias provocadas por las lluvias, pero ninguna con peligro para las personas. El Ayuntamiento trabajó en coordinación con la Policía Local, los Bomberos Voluntarios del Valle de Güímar y el CECOES 112 para atender diversas inundaciones de bajos y del colegio Alfonso X, caídas de paredes y de postes de la luz o el deterioro del camino del barranco de Badajoz. La tormenta dejó en la localidad una precipitación acumulada de 123,24 mm y los operarios municipales continúan hoy trabajando en la limpieza de varias urbanizaciones públicas, vías, el litoral y los imbornales y el alcantarillado.
El recuerdo de los temporales de diciembre del año pasado, que provocaron desperfectos valorados en un millón de euros, puso a todo el municipio alerta, pero las lluvias, aunque abundantes, solo provocaron desperfectos de gravedad en la zona de la Corujera, donde cayó una pared en el Camino Boruga, y en el camino del barranco de Badajoz, que tiene un tramo cerrado al tráfico desde diciembre de 2013 a la espera de una intervención insular definitiva en el cauce.
Las retroexcavadoras y el personal del parque de Servicios acudieron el domingo a ambas zonas para habilitar el paso a los vecinos. En el caso de Badajoz, "se deja para una próxima intervención con las obras que el Cabildo tiene previsto realizar", según explica el concejal de Servicios Municipales quien señala que se ha estado trabajando en el acceso desde el barrio de San Juan, ya que el tramo desde el enlace por la vía procedente del badén ha quedado muy dañado. El edil manifiesta que esta vía requiere de una intervención mucho más profunda que incluya el encauzamiento del barranco, un proyecto que se solicitó hace meses al Consejo Insular de Aguas.
Además, se registraron inundaciones en el cruce de Arístides Hernández Mora con la avenida Venezuela, así como en la calles Honduras y Delgado Trinidad. Alfonso explica que la mayoría se debieron a un mal drenaje del agua de lluvia en vaguadas, zonas que se encuentran bajo la rasante de la carretera o por defectos de tipo constructivo.
"Hay muchos problemas con las pluviales porque existen zonas en que se carece de redes con diámetros adecuados". Además, el edil destaca que las dos estaciones de bombeo de aguas residuales del municipio, ubicadas en El Puertito, funcionaron con normalidad.
Las lluvias dejaron en Güímar 123,24 mm de precipitación acumulada solo el domingo, según los datos de la estación meteorológica de la Unión de Radioaficionados de Güímar (URG) ubicada en el casco, cantidad algo inferior a los 140 mm registrados en Santa Cruz de Tenerife, uno de los municipios más afectados por el temporal del domingo.
Los trabajadores del parque municipal trabajaron durante toda la jornada de ayer, en coordinación con la Policía Local, los Bomberos Voluntarios y el CECOES 112. Hoy (lunes, 20 de octubre), estos empleados y el personal contratado en el marco del programa de Conservación del Entorno Rural continúan con la limpieza de El Puertito, el CEIP Alfonso X y las urbanizaciones Constitución 6 de diciembre y Francisco Afonso Carrillo. Además, sigue la labor de las palas retroexcavadoras para despejar los caminos y se están limpiando y revisando las arquetas, imbornales y alcantarillado de cara a las futuras lluvias.

Comentarios