Comienzan los trabajos para la rehabilitación de la plaza Almirante Cervera de El Puertito

El Ayuntamiento de Güímar ha iniciado los trabajos para la recuperación de la plaza ubicada en la calle Almirante Cervera, en El Puertito de Güímar, unas obras que consistirán en instalar pavimento de hormigón en una superficie hoy de gravilla, construir un muro de contención y un vallado perimetral para evitar caídas por la diferencia de alturas. El proyecto tendrá un coste de casi 30.000 euros y un plazo de ejecución de un mes.
El concejal de Urbanismo, Pedro Daniel Pérez, explica que esta intervención obedece a "una demanda de los vecinos de la zona y a razones de seguridad y de higiene de una infraestructura construida hace muchos años, ya que buena parte de la superficie actual es de gravilla y se ha convertido en una zona de deposición de excrementos de animales, con la dificultad que implica para su limpieza, además de que el muro de contención está en un estado deplorable y, al haber diferentes alturas, es necesario evitar el riesgo de caídas".
Pérez destaca que esta obra busca también dotar de una zona de esparcimiento para los vecinos del entorno de esta plaza, ubicada en la trasera de la iglesia de Santiago Apóstol de este núcleo del litoral. La ejecución del proyecto tendrá un coste de 29.811,46 euros, con impuestos incluidos y con cargo a la aplicación presupuestaria del ejercicio 2014 denominada Obras Municipales. Los trabajos correrán a cargo de la empresa Rioja Marrero S.A.
Las obras consistirán en la construcción de un muro de contención de hormigón armado y acero que discurrirá en paralelo al actual, ubicado en la parte superior de la plaza y que ocupa 17 metros de largo por 2 de alto. La estructura actual, de bloques de hormigón, es inestable por la falta de verticalidad del fuste y presenta un importante riesgo de desplome.
Asimismo, se colocará un pavimento nuevo de hormigón de 10 centímetros de espesor y con acabado liso en helicóptero, que ocupará una superficie de 352,86 metros cuadrados. A fin de evitar caídas por los distintos niveles existentes, se levantarán muros perimetrales con barandilla y también se construirán varios alcorques con nuevos árboles y se garantizará la accesibilidad, además del pintado final de los paramentos. La dirección facultativa de las obras correrá a cargo del arquitecto técnico municipal Marco Antonio Lugo Alfonso.
Se trata de un proyecto de obra menor, acorde a lo establecido en el artículo 138 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta norma establece que “los contratos menores podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación. Se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 206 en relación con las obras, servicios y suministros centralizados en el ámbito estatal.”

Comentarios