El Pabellón municipal alberga la primera Jornada de Prevención y Defensa Personal para la Mujer

El Pabellón municipal de Güímar ha acogido la primera Jornada de Prevención y Defensa Personal para la Mujer, un evento en el que dos miembros del Club Kenkyokai Nintai de Nihon Kempo, que entrena en estas instalaciones, enseñaron a las inscritas diversas técnicas para la prevención y defensa ante agresiones. Esta estrategia práctica también contó con la participación de una trabajadora social especialista en violencia de género, que impartió una charla a las 20 mujeres asistentes a esta primera edición.
Esta acción formativa teórico-práctica tuvo lugar los días 13 y 16 de noviembre y los docentes fueron José Félix Molina y Miguel Ángel Fumero, ambos integrantes del Club Kenkyokai Nintai, grupo de entrenamiento de Nihon Kempo que entrena en el Pabellón güimarero y que cuenta con el aval de la Federación Canaria de Laido y Jodo Jihon Budo.
Además de la ponencia sobre violencia de género, "se trató de dotar a las asistentes de medios prácticos y eficaces ante una agresión, un trabajo de defensa personal con el fin de impedir la acción del agresor y abandonar el lugar", explica José Félix Molina.
Asimismo, Miguel Ángel Fumero destaca "los buenos resultados de esta primera edición y, debido a la buena acogida que ha tenido este evento, esperamos impartir nuevas ediciones de estas jornadas en Güímar y en un futuro próximo".
La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Güímar ha colaborado en esta iniciativa ya que "apostamos por fomentar todos los deportes, especialmente aquellos que ayudan al bienestar y crecimiento personal", explica el edil del Área, Pedro Daniel Pérez. En la actualidad, además de este arte marcial, Güímar cuenta con grupos y escuelas municipales de formación, entre otras muchas disciplinas, en gimnasia artística, gimnasia rítmica, tiro con arco, atletismo, fútbol sala, patinaje artístico o baloncesto.
Un arte marcial japonés
Güímar acoge al único grupo de entrenamiento de Nihon Kempo de Tenerife, un arte marcial de origen japonés y que los miembros del Club Kenkyokai Nintai practican en el Pabellón Municipal de Deportes de esta localidad del Sureste. El grupo está integrado en varias federaciones y ya trabaja para organizar un seminario internacional de esta disciplina en el municipio durante el año 2015.
Así, está dentro de la Federación Canaria de Iaido y Jodo Nihon Budo y de la Federación de Kempo y Deportes Asociados. Además, forma parte de la Asociación Internacional de Abbey Kempo y desarrolla su programa técnico y certificación.
El grupo imparte esta disciplina en el municipio desde principios de este año y sus integrantes muestran su “agradecimiento a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Güímar por su apoyo para que disciplinas no tan mayoritarias tengan su espacio en el municipio y puedan aportar su granito de arena en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.
El Nihon Kempo es un arte marcial japonés que se nutre de las fuentes tradicionales del Kempo del maestro japonés Doshin So (1911-1980) y que está en constante evolución y actualización a manos del maestro Seon Keat Jee, con quien el grupo güimarero entrena habitualmente.
Técnicamente, trabaja técnicas que se dividen en duras (ataques y defensas con todas las partes del cuerpo) y suaves (escapes, luxaciones, presiones a puntos vitales, inmovilizaciones, atrapes), así como también técnicas con armas (palos de madera de distintos tamaños y cuerdas). Además, posee su propio método terapéutico denominado SEIHO (método de controlar, de poner en orden).
El Nihon Kempo busca una mejora global del individuo desde tres enfoques: la mejora de la forma física, el equilibrio de la mente y el entrenamiento de la Defensa Personal. Esta disciplina, que puede ser practicada por todo tipo de personas, está diseñada para que todos puedan mejorar a través de su entrenamiento.

Comentarios