Güímar estará presente en la reunión de la ONU de Ginebra sobre resiliencia

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, asistirá en representación del municipio a la sesión preparatoria para la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que tendrá lugar en Ginebra los días 17 y 18 de noviembre. Castro será la única autoridad local de Canarias que asistirá a esta importante reunión internacional, en la que estará acompañada de representantes de la Universidad de La Laguna y de promotores de la Campaña de Ciudades Resilientes de la ONU.
Carmen Luisa Castro participará en las reuniones de trabajo y dará un discurso a los asistentes, en el que expondrá la experiencia de Güímar en la apuesta por la cooperación académica con la administración local, la participación ciudadana en la creación de una estrategia de reducción de desastres o los proyectos de desarrollo energético sostenible y de lucha contra el cambio climático en el municipio.
Esta sesión preparatoria está orientada a analizar la situación actual y a definir los puntos que se tratarán en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que tendrá lugar en Sendai (Japón), en marzo de 2015. Además, las jornadas de la próxima semana también han despertado un alto interés internacional por la proximidad de las conferencias mundiales sobre el cambio climático (París, 2015) y para los nuevos objetivos de desarrollo.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) ha enviado una invitación a la alcaldesa de Güímar para que participe en esta sesión preparatoria y la presencia de Castro se notificará a los municipios de la Isla en la reunión de este viernes (14 de noviembre) de la FECAM, en la que se trabajará para la creación de la Estrategia regional Canarias Resiliente, Horizonte 2020.
La alcaldesa de Güímar será la única representante de una institución local de Canarias y la única autoridad municipal de España presente en este encuentro internacional. Castro destaca la "importante labor de los miembros de la Cátedra Cultural, Científica y Tecnológica de Reducción de Desastres: Ciudades Resilientes, que tiene su sede en Güímar, y de la Universidad de La Laguna (ULL), que han logrado que se hable de resiliencia en Canarias y que esta tarea internacional quede vinculada a nuestro municipio; en Güímar siempre tuvimos claro que había que apostar por esta acción y así lo hemos hecho, dada su importancia para crear entornos más seguros para los ciudadanos".
La alcaldesa, que acudirá en el grupo de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Regionales y Locales (CGLU), contará con el respaldo de Jaime Díaz Pacheco, responsable de investigación de la Cátedra de la ULL, y los promotores de la Campaña de Ciudades Resilientes Sebastián Martín y Marcelo Sabanés, este último residente en Reino Unido.
La segunda sesión preparatoria para la Conferencia Mundial de la ONU introducirá los elementos que formarán parte de la Declaración de Sendai, el marco mundial a partir del año 2015 para la reducción del riesgo de desastres y que sustituirá al actual Marco de Acción de Hyogo 2005-2015.

Comentarios