La alcaldesa expone a Wahlström la estrategia para la reducción de desastres en el municipio

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, ha mantenido hoy (18 de noviembre) una reunión en Ginebra con la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Margareta Wahlström, y el jefe del Programa de Riesgo Urbano de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés), Jerry Velasques. En el encuentro, Castro expuso las iniciativas realizadas para desarrollar la resiliencia ante los desastres en Güímar y las labores realizadas en el marco de la Cátedra Cultural, Científica y Tecnológica de Reducción de Desastres: Ciudades Resilientes, que tiene su sede en el municipio.
La alcaldesa explicó la experiencia que ha supuesto para este municipio insular de menos de 20.000 habitantes la colaboración entre la administración local y el mundo académico. Los representantes de la ONU valoraron positívamente   la alianza establecida entre el Ayuntamiento y comunidad científica de la Universidad de la Laguna para trabajar en la reducción del riesgo de desastres y destacaron la extrapolación de esta iniciativa llevada a cabo en Güímar a otras localidades del planeta.
Wahlström valoró la presencia de la agricultura en Güímar y señaló que el trabajo de los agricultores es "fundamental y ellos son una parte importante para el desarrollo sostenible". La representante de la ONU conoció los sectores económicos presentes en el municipio y la Isla de la mano de la alcaldesa, quien también obsequió a los presentes con vinos y productos elaborados en Güímar.
Castro detalló en la reunión el trabajo realizado desde la creación de esta iniciativa multidisciplinar, mediante convenio firmado entre ambas instituciones el pasado mes de febrero. Además, destacó la importante colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo, otros ayuntamientos y el especial papel de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), que se han sumado al desarrollo de la resiliencia ante los desastres.
El programa de la Cátedra, que tiene su sede en Güímar, incluye la elaboración del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y el asesoramiento para la inclusión de Güímar en la red internacional de ciudades resilientes, además de la celebración en la localidad de congresos científicos de ámbito internacional. La Cátedra promovió la declaración en pro de la resiliencia de todos los municipios y diversas administraciones públicas del Archipiélago canario
El Ayuntamiento financia con una aportación total de 14.000 euros esta Cátedra, cuyos fines son promover y fomentar el estudio, la investigación y el debate en el ámbito universitario y social, con una perspectiva internacional. Este marco de estudio está especializado en la reducción de los riesgos de desastres y la implantación de planes de acción y de resiliencia en las ciudades, en el marco de acción de la estrategia internacional de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

Trabajo internacional
Esta reunión se realizó en el marco de la  sesión preparatoria para la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que se celebra en Ginebra los días 17 y 18 de noviembre. Carmen Luisa Castro, que asiste en representación del municipio y por invitación de la UNISDR, es la única autoridad local de Canarias presente en esta importante reunión internacional, en la que está acompañada de representantes de la Universidad de La Laguna y de promotores de la Campaña de Ciudades Resilientes de la ONU.
Esta sesión preparatoria está orientada a analizar la situación actual y a definir los puntos que se tratarán en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que tendrá lugar en Sendai (Japón), en marzo de 2015. Además, estas jornadas también han despertado un alto interés internacional por la proximidad de las conferencias mundiales sobre el cambio climático (París, 2015) y para los nuevos objetivos de desarrollo.
La segunda sesión preparatoria para la Conferencia Mundial de la ONU introducirá los elementos que formarán parte de la Declaración de Sendai, el marco mundial a partir del año 2015 para la reducción del riesgo de desastres y que sustituirá al actual Marco de Acción de Hyogo 2005-2015.

Comentarios