La Casa de la Cultura acoge un debate sobre ciudadanía responsable y democracia

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Güímar acoge este jueves (27 de noviembre) el debate La ciudadanía responsable, un encuentro organizado por la asociación Construcción Democrática y en el que intervendrá el catedrático de Matemáticas y ex consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Luis Balbuena Castellano. El director del museo El Quijote en el mundo del municipio, José Felipe García Silva, presentará este foro, que comenzará a las 19:30 horas y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Güímar.
Esta asociación tiene entre sus fines “participar en la construcción democrática del futuro de España, que inicia ahora una nueva etapa; promover el pensamiento crítico y la participación activa de la ciudadanía en la vida política, así como considerar prioritaria la educación en las políticas públicas. Además, impulsar una renovación ética de la vida pública española, apoyando los valores republicanos como referente, exigiendo un funcionamiento auténticamente democrático a los partidos políticos”.
Así, organiza charlas, debates y coloquios, abiertos al conjunto de la sociedad, sobre todos aquellos asuntos relacionados con los fines de la asociación, además de la convocatoria de manifestaciones o el impulso a iniciativas legislativas populares.
En el encuentro que organizará en Güímar, participará uno de sus miembros y vocal de la asociación, Luis Balbuena Castellano, catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria y quien, además de haber sido consejero de Educación del Gobierno de Canarias, es socio fundador de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton, secretario de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas y cuenta en su haber con la medalla Viera y Clavijo al Mérito Docente.
Construcción Democrática propugna una sociedad laica, en la que la educación y el empleo sean prioritarios en las políticas públicas, así como que España sea un estado republicano y con una “democracia avanzada donde los valores de libertad, justicia, igualdad y participación sean plenamente efectivos”. Entre otros muchos factores, este foro es europeísta y defiende que ninguna comunidad autónoma tenga privilegios sobre las demás.
El manifiesto de Construcción Democrática, que se puede consultar en www.construcciondemocratica.es, señala que “hoy vivimos una crisis global, en la que se pone en cuestión elementos centrales de nuestra convivencia, como el estado de bienestar, la monarquía, el sistema de partidos, el funcionamiento de las instituciones públicas y el comportamiento de numerosas entidades privadas. Se inicia una nueva etapa y, como ciudadanos libres que somos, deseamos participar en la construcción democrática del futuro común”.

Comentarios