Los responsables de Ciudades Resilientes conocen los proyectos de energías limpias en Güímar

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, mantuvo ayer (18 de noviembre) una reunión en Ginebra con los responsables de la Campaña de Ciudades Resilientes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés), donde expuso la apuesta del municipio por nuevas fuentes de energía no contaminantes como una estrategia de mitigación del calentamiento global desde el ámbito local.
La alcaldesa presentó a Güímar como ejemplo de que una administración local puede impulsar acciones de adaptación y mitigación del calentamiento global, con la búsqueda y respaldo a proyectos para la puesta en marcha de fuentes energéticas alternativas, sostenibles y a partir del reciclaje de residuos. Los representantes de esta Campaña destacaron el posible interés internacional de estas iniciativas y que son un ejemplo de la importancia de cambiar la mentalidad desde las ciudades.
Los proyectos presentados por Castro consisten en la primera central eléctrica geotérmica de alta temperatura propuesta en España y la construcción de planta de creación de creación de electricidad y combustibles a partir del reciclaje de neumáticos usados, dos iniciativas privadas previstas en areneras abandonadas del municipio y cuya tramitación está muy avanzada.
La central eléctrica geotérmica de alta temperatura es una propuesta de la empresa eslovaca Arllen Development y que incluirá una estación depuradora de aguas residuales para la agricultura y una desaladora de agua de mar para convertirla en agua potable, que funcionarán con la energía limpia generada. La central empleará la tecnología HDR y se espera que comience a funcionar a finales del año 2018, tras los preceptivos estudios de impacto medioambiental
Más avanzada está la planta de conversión de neumáticos en energía de O2E Technologies, una empresa germano-británica que presentó en agosto su propuesta con un sistema que no genera emisiones ni residuos contaminantes. Las obras comenzarán en enero de 2015 y se espera empezar a inyectar electricidad a la red en septiembre de ese año, todo con una inversión privada de 13,5 millones de euros para la primera fase del proyecto.
El principio del procedimiento de esta instalación se basa en la recuperación catalítica del fuel (procedimiento sin presión), obteniendo un diésel sintético que se emplea para generar energía eléctrica verde a través de plantas combinadas de calor y energía (CHP por sus siglas en inglés).
La alcaldesa destacó que "Güímar, un municipio de menos de 20.000 habitantes, apuesta por proyectos de energías renovables en una Isla dependiente de los combustibles fósiles. Además, su implantación en el municipio permitirá también la recuperación y rehabilitación de un entorno degradado por la actividad minera, el ámbito de los Barrancos de Güímar, que está considerado el entorno en el que se ha producido el mayor impacto industrial en el medio ambiente y el paisaje de Canarias".
Esta reunión se realizó en el marco de la  sesión preparatoria para la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que ha tenido lugar en Ginebra los días 17 y 18 de noviembre. Carmen Luisa Castro, que asistió en representación del municipio y por invitación de la UNISDR, fue la única autoridad local de Canarias presente en esta importante reunión internacional, en la que estuvo acompañada de representantes de la Universidad de La Laguna y de promotores de la Campaña de Ciudades Resilientes de la ONU.
Esta sesión preparatoria para la Conferencia Mundial de la ONU introducirá los elementos que formarán parte de la Declaración de Sendai, el marco mundial a partir del año 2015 para la reducción del riesgo de desastres y que sustituirá al actual Marco de Acción de Hyogo 2005-2015.

Comentarios