Güímar da la bienvenida al Brumas Espumoso 2014 en un acto institucional

La Bodega Comarcal del Valle de Güímar acogió el 3 de diciembre la presentación del Brumas Espumoso 2014, un acto extraordinario de “nacimiento y bautizo” de este vino que contó con la asistencia de la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro; el primer teniente de alcalde, Javier Mederos, y varios miembros de la Corporación municipal, así como del consejero de Agricultura del Cabildo, Jesús Morales; el director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso Juan López, y los alcaldes y concejales de los otros dos municipios de la comarca.
La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, fue invitada a esta presentación de un nuevo vino que “nos recuerda nuestra relación con la historia, nuestra admiración por los campesinos y agricultores que, con trabajo y tesón, miman nuestra tierra”. Castro destacó los premios de esta bodega, “cuyos caldos superan las fronteras canarias y nacionales para triunfar en certámenes internacionales, donde son admirados y aplaudidos. El sabor, la dignidad, el cuerpo y el brillo de la tierra güimarera queda perfectamente dibujada en estas esencias”.
Además, la alcaldesa deseó que este vino “sirva para felicitarnos por que se generen, en nuestra tierra y con nuestra gente, productos de excelencia como el Brumas Espumoso 2014. Felicidades a los agricultores, productores, distribuidores y comerciantes; a toda una cadena perfectamente engranada que nos trae estas delicias desde las raíces del campo, hasta el mantel de nuestras mesas”.

El 'parto'
A principios de cada año, sobre un vino base, se añade levadura y azúcar y se embotella, provocando una segunda fermentación, de modo que el carbónico que se genera en el interior será la base del futuro espumoso. Finalizada la fermentación, las levaduras muertas, denominadas “madres”, se depositan en el fondo de la botella, transmitiéndole dulzura y redondez al vino, y comienza así el periodo de crianza de, al menos, 9 meses.
Todos los años por este época llega el momento del “parto” o degüelle, fecha que irá inscrita en cada botella. Con esta metáfora del nacimiento de un nuevo vino, los invitados actuaron de testigos de la efeméride y los viticultores de la Bodega Comarcal designaron a los padrinos de este Brumas Espumoso 2014, reconocimiento que recayó en la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre) por "la gran labor que hacen para difundir la gastronomía canaria y los vinos canarios".
Además de la presencia institucional del Ayuntamiento de Güímar, del Cabildo de Tenerife y de los consistorios del Valle, hubo una representación de Turismo de Tenerife y de cocineros de Acyre, entre otros asistentes.

La bodega
La Bodega Comarcal Valle de Güímar cuenta hoy con 170 socios de toda la comarca, con una capacidad total de producción 600.000 litros. Se ubica en el municipio de Arafo y el edificio se compone de área de vendimia, nave de fermentación y almacenamiento, así como de salas de embotellado y de cata y zona de administración. Ofrece al visitante rutas guiadas, degustaciones y un punto de venta de sus vinos, agrupados bajo las marcas Brumas de Ayosa y Pico Cho Marcial.

Comentarios