Güímar organiza una charla formativa para fomentar el asociacionismo

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Güímar acoge el 5 de diciembre una charla formativa orientada a fomentar y favorecer el asociacionismo en el municipio y que cuenta con el respaldo de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Güímar, que dirige Domingo del Rosario, y la Consejería del área del Cabildo de Tenerife. Del Rosario señala que el proyecto está especialmente dirigido a las directivas de las asociaciones y colectivos y que se dará información teórico-práctica sobre fuentes de financiación o estrategias de gestión, entre otros aspectos.

La charla Nociones básicas sobre el funcionamiento de una asociación pretende ofrecer herramientas formativas en aspectos relacionados con la organización, gestión y comunicación que favorezcan la labor de las personas que integran las asociaciones, su junta directiva, colaboradores y voluntariado. Tendrá lugar el viernes 5 de diciembre, de 16:00 a 20:00 horas, y la inscripción, que es gratuita, debe realizarse en el Ayuntamiento de Güímar.

Esta acción formativa surgió en el marco de las Mesas Comarcales de Participación Ciudadana, promovidas por la Consejería de Participación y Atención Ciudadana del Cabildo, que dirige la consejera Coromoto Yanes. Imparte la Asociación para el impulso de la Participación Ciudadana (IMPARCI). Está especialmente dirigida a los puestos de dirección de las asociaciones existentes o a aquellas personas que valoren la puesta en marcha de una entidad de estas características.

Del Rosario destaca la importancia de este curso para que los colectivos del municipio puedan cumplir los requisitos del Registro de Asociaciones de Canarias y desarrollar proyectos de participación, con aspectos como la obligación de inscribir sus órganos de representación o la elaboración de la memoria anual de actividades y presupuestos.

El edil invita a las asociaciones vecinales y a todos los colectivos de Güímar a participar en esta acción formativa, que "será de gran utilidad para el desarrollo de proyectos y el conocimiento de sus derechos y deberes o de los recursos disponibles para llevar a cabo sus iniciativas". Además, agradeció al Cabildo su labor de fomento de la participación ciudadana y por su implicación en esta charla.

El temario incluye aspectos como los pasos básicos para crear una asociación, las obligaciones de estas entidades, las fuentes de financiación o la gestión interna, todo con una metodología sencilla. Al finalizar la formación se evaluará con un caso teórico y práctico los conocimientos adquiridos a los asistentes, con el fin de que hayan quedado claro todos los contenidos.

Comentarios