Güímar acoge una jornada del programa Mirabal II sobre violencia de género

La Fonda Medina acogió, el pasado 24 de febrero, una jornada del programa Mirabal II dirigida a profesionales que trabajan en el campo de la violencia de género. En la cita también estuvieron presentes la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro Dorta, el concejal de Servicios Sociales, Juan Delgado Gómez, y la concejala de Educación, Loly Rodríguez.

La jefa de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Cabido Tenerife, Julieta Martín Sá, se trasladó a Güímar para dar a conocer a más de una treintena de profesionales que trabajan en el campo de la violencia de género, las líneas de actuación del Proyecto Mirabal II, cuyos objetivos fundamentales son la sensibilización y la prevención.

Esta segunda edición del Proyecto Mirabal se lleva a cabo entre el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria(IASS), y el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Mujer. Ambas instituciones trabajan en la realización de 90 jornadas formativas e informativas en toda la isla.

Julieta Martín Sá, destacó el “carácter multidisciplinar del proyecto, que busca el conocimiento de todos los agentes participantes para erradicar la violencia machista. Con la puesta en marcha del proyecto Mirabal II, se pretende contribuir a la optimización de los recursos y servicios especializados para garantizar una atención integral a las víctimas, a través del conocimiento mutuo de los agentes implicados y que tienen que ver con los servicios sociales, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc”.

Los ejes en torno a los cuales gira este proyecto son el tratamiento integral al que tienen derecho las víctimas de violencia de género, recogido en la Ley Orgánica 1/2004, la elaboración y aprobación del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de las Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad de Canarias (así como protocolos específicos de áreas implicadas), y la disposición de cada isla de servicios sociales especializados.

El Ayuntamiento de Güímar, dispone de un Servicio Municipal de Atención a la Mujer, en que se presta información, asesoramiento y orientación a las mujeres que lo demanden. Se trabaja de forma coordinada con el recurso insular de atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género de Caletillas con el fin de dar una respuesta especializada a esta problemática, trabajando de forma constante para ofrecer protección a las mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo. Además de mejor su calidad de vida, proporcionándoles el apoyo necesario y acompañándolas en el proceso de recuperación, facilitando el camino hacia si independencia y su autonomía, su normalización e integración sociolaboral.

Comentarios