Concluye la redacción del Plan de Emergencias Municipal de Güímar

El Ayuntamiento de Güímar acogió hoy, viernes 24 de abril, la presentación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU). Este documento fue presentado a todos los partidos políticos con representación en la Corporación local. En el acto estuvo presente el embajador de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) en España y miembro de la Cátedra de Reducción de Desastres: Ciudades Resilientes de la ULL, con sede en la localidad, Sebastián Marpaís.

Más de 30 personas trabajaron en este análisis de la realidad municipal, entre los que se encontraban portavoces de asociaciones de vecinos, de mayores y de agricultores, además de representantes de centros escolares, centros religiosos, de la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, asociación de radioaficionados, personal técnico municipal y varios miembros de la Universidad de La Laguna.

Sebastián Martín explica que en la ONU han observado que “cada año se producen muchas muertes y daños materiales por desastres, pese a los avances científicos, a lo que hay que sumar los efectos y consecuencias del calentamiento global. Las ciudades, en las que reside el 50% de la población (y se estima que se alcanzará el 75% en 2050) cada vez son más vulnerables, con una dependencia tecnológica y energética importante”.

Naciones Unidas ha apostado por la resiliencia, entendida como la capacidad que tiene la sociedad de aprender de los desastres sufridos, fortalecerse y corregir los errores cometidos para mejorar la preparación de cara al futuro.

Además del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) se ha aplicado la Herramienta de Autoevaluación para el Gobierno Local (LG-SAT por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el tercer municipio de España que utiliza este instrumento internacional, aunque ha sido el estudio con una mayor participación de todo el país. La herramienta incluye 41 preguntas claves y una serie de medidas para conocer la realidad del municipio y lograr implantar los diez aspectos esenciales que, según el Marco de Acción de Hyogo (MAH), son fundamentales para conseguir ciudades resilientes, esto es, capaces de prevenir riesgos, preparadas para las principales amenazas en su entorno y para responder y recuperarse ante una catástrofe.

Esta herramienta, LG-SAT, se ha diseñado para ayudar a los municipios y actores locales a establecer líneas de partida, identificar puntos débiles y disponer de datos comparables, que permitan medir los avances que se logren y crear una visión de conjunto de la situación internacional, a partir del ámbito local.

Los resultados de este análisis se incorporaron a los trabajos de la III Conferencia mundial para la reducción de desastres en Japón en la que se diseñó el nuevo marco de acción Hyogo.

Comentarios