El Pleno aprueba el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) de Güímar

El Pleno del Ayuntamiento de Güímar aprobó el pasado martes, 9 de mayo, el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) de Güímar. Este documento, aprobado por unanimidad y elaborado junto con la Universidad de La Laguna, será presentado a los diferentes colectivos sociales. La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (PP), destaca que se trata de un documento “fundamental” para incrementar la seguridad en el municipio y explicó que será expuesto al público, con el fin de incorporar nuevas mejoras.

Este documento fue presentado, recientemente, a todos los partidos políticos con representación en la Corporación local, en un acto en el que estuvo presente el embajador de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) en España y miembro de la Cátedra de Reducción de Desastres: Ciudades Resilientes de la ULL, con sede en la localidad, Sebastián Marpaís.
Más de 30 personas han trabajado en este análisis de la realidad municipal, entre los que se encontraban portavoces de asociaciones de vecinos, de mayores y de agricultores, además de representantes de centros escolares, centros religiosos, de la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, asociación de radioaficionados, personal técnico municipal y varios miembros de la Universidad de La Laguna.
Además del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) se ha aplicado la Herramienta de Autoevaluación para el Gobierno Local (LG-SAT por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el tercer municipio de España que utiliza este instrumento internacional, aunque ha sido el estudio con una mayor participación de todo el país. La herramienta incluye 41 preguntas claves y una serie de medidas para conocer la realidad del municipio y lograr implantar los diez aspectos esenciales que, según el Marco de Acción de Hyogo (MAH), son fundamentales para conseguir ciudades resilientes, esto es, capaces de prevenir riesgos, preparadas para las principales amenazas en su entorno y para responder y recuperarse ante una catástrofe.
Esta herramienta, LG-SAT, se ha diseñado para ayudar a los municipios y actores locales a establecer líneas de partida, identificar puntos débiles y disponer de datos comparables, que permitan medir los avances que se logren y crear una visión de conjunto de la situación internacional, a partir del ámbito local.Los resultados de este análisis se incorporaron a los trabajos de la III Conferencia mundial para la reducción de desastres en Japón en la que se diseñó el nuevo marco de acción Hyogo.

Comentarios