Gomas usadas para dar luz


La empresa británica O2E Technologies se ha inscrito estos días en el registro de la ZEC (Zona Económica Canaria) y ha formalizado su filial canaria para instalar presumiblemente a partir de octubre una planta que permite obtener diésel sintético a partir del reciclaje de neumáticos usados, todo sin emisiones ni contaminación, con el objetivo de generar electricidad para vender a la red (Endesa en este caso).

Tras un año de conversaciones con la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, la compañía expresó el jueves su interés en hacer una inversión superior a los 20 millones de euros -no quisieron dar una cita exacta- para la estación, cuya construcción está prevista en una de las areneras cerradas de los barrancos de Güímar, concretamente cerca de la carretera de La Ladera, en donde se encuentra una maquinaria en desuso de las canteras de áridos de los hermanos Morales y Antonio Plasencia, con quienes ya hay un acuerdo de compra de 80.000 metros cuadrados, pendiente solo de que finalmente O2E Technologies Canarias, que así se llama la empresa recién construida, obtenga los permisos del Cabildo de Tenerife.
El director general de O2E Technologies, Alexander Carlos Ferrari, junto al director financiero de la compañía, Steven Mudd, la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, se han reunido la última semana con representantes del Cabildo y agradecen el apoyo recibido al proyecto que permitiría reciclar las 6.000 toneladas de neumáticos usados que hoy se llevan al PIRS, más otras 10.000 de toda Canarias. Según Ferrari, después de un largo proceso burocrático para formalizar la empresa con NIE y CIF, el proyecto podría echar andar en octubre y la estación estaría concluida en 12 ó 18 meses, según el acuerdo alcanzado con la constructora Cobra.
Alexander Carlo Ferrari se comprometió con la alcaldesa a que “se contratarán a sesenta personas de manera directa, casi todos de Güímar mientras cumplan el perfil que necesitamos”. Estos trabajadores se integrarán en la empresa seis meses antes de que la planta comience su actividad, para el aprendizaje.
“Este proyecto supone importantes beneficios para Güímar, porque no solo nos convertirá en un referente en el archipiélago, sino que aporta un modelo de desarrollo medioambientalmente sostenible y puestos de trabajo; y todo sin inversión pública ni coste para este Ayuntamiento, ya que se trata de capital privado; nosotros solo hemos sido intermediarios para que esta planta no contaminante se quede en Güímar”, señala la alcaldesa.

El Cabildo la ve con buenos ojos

Papeleo. O2E Tecnologies lleva más de un año interesada en instalarse en Canarias y en estos días ha finalizado todo el papeleo burocrático, tras lograr el visto bueno para instalar la industria en la zona de los barrancos atendiendo al Plan Territorial de Tenerife de Residuos, tras conversaciones con Carlos Alonso, Pino de León, Antonio Marichal y Miguel Díaz Llanos, del Cabildo de Tenerife.
PAT. Al tratarse de una industria duradera en el tiempo, la planta de reciclado de neumáticos usados tendría que acogerse al Plan de Adaptación Territorial (PAT), que con la nueva Ley de Cabildos aprobadas recientemente necesita solo ser aprobada en el Pleno, ya en el próximo mandato.
Solo gomas usadas. Aunque O2E Technologies también recicla residuos sólidos para convertirlos en fertilizantes y compost, en Güímar la empresa solo usaría neumáticos usados para triturarlos y sacar de ellos primero fuel y después electricidad, con una media de 16.000 toneladas al año.
Otras esperan. Si este proyecto camina con paso firma – ya ha habido ingresos millonarios en La Caixa- no pasa lo mismo con la desaladora y depuradora de unos inversores eslovacos, porque el Plan Hidrológico de la Isla no contempla esa instalación en la zona hasta 2027.
DIESEL SINTETICO GUIMAR
Fotomontaje de cómo estarían situadas las naves en la planta, anexa a la carretera del Sur, TF-28. / DA
Premios a la innovación y producción energética
O2E Technologies Ltd es una empresa asentada en Londres que reúne ingenierías alemanas e inglesas pioneras en el desarrollo de soluciones sostenibles para el manejo de residuos sólidos urbanos y rurales. Ha sido reconocida dos años consecutivos por la industria alemana, con galardones como la mejor alternativa en innovación y producción energética, y ha sido reconocida con el Sustainia Award, certamen mundial que elige cada año a las 100 mejores propuestas de desarrollo sostenible en diversas áreas. Recientemente, ha recibido el premio como una de las compañías más innovadoras de Reino Unido en el Cleantech Innovate 2014 de Londres, evento respaldado por el Ministerio de Energía británico. Tiene plantas en Europa -una en el sur de España- y en América.

Comentarios