Los jóvenes güimareros y el teatro se suman a la lucha contra la violencia de género

Los jóvenes del municipio de Güímar y el grupo de teatro Nueva Sinsorga se sumaron el pasado miércoles, 25 de noviembre, a la lucha contra la violencia de género. Los días 24 y 25 se realizaron representaciones teatrales, que giraban en torno a esta temática, en el IES Mencey Acaymo y el IES Güímar, además de en la Casa de la Cultura, donde jóvenes de la Casa de la Juventud leyeron un manifiesto contra la Violencia de Género.

Estas actividades, organizadas por la Concejalía de Bienestar Social, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Güímar, que dirige Socorro González, tenían por objetivo concienciar a la población más joven sobre cómo identificar comportamientos de violencia hacia la mujer o los que pueden derivar en ellos.
Manifiesto de los usuarios de la Casa de la Juventud contra la violencia de género
Somos un colectivo juvenil, que pertenece a la Casa de la Juventud de Güímar. Hoy hemos tenido diversos actos en nuestros centros educativos, pero en este momento queremos manifestar nuestro compromiso en contra de la violencia de género.
Nosotros/as sentimos rabia, vergüenza e impotencia por esta lacra que sigue en nuestra sociedad. La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos. Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todas y todos queremos en convivencia.
La violencia contra las mujeres desaparecerá cuando las mujeres dejemos de ser ciudadanas de segunda y participemos de forma igualitaria en la sociedad. Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo o de sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de su vida personal, laboral y pública. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que las de los hombres y cuando se las nombre y se las visibilice en todos los espacios sociales. Desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde las niñas y los niños tengan presente y futuro con las mismas posibilidades. Desaparecerá cuando jóvenes como nosotros y nosotras gritemos ¡BASTA!

La finalidad de este manifiesto es hacer patente nuestro rechazo a la violencia de género y fomentar modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad, asumiendo públicamente estos compromisos:
• Defender que las personas, hombres y mujeres, somos iguales en derechos, en capacidad de decisión, en oportunidades para elegir.
• Rechazar todas las acciones, comentarios y chistes que trivialicen la discriminación de las mujeres y que denigren la imagen de las mujeres.
• Analizar críticamente los discursos sexistas y/o violentos difundidos por los medios de comunicación.
• Promover una educación igualitaria, en mi entorno más cercano, apostando por juguetes y juegos que acerquen y enriquezcan a niños y niñas y no perpetúen los roles discriminatorios por los que el cuidado y la pasividad se asigna a las mujeres y la inteligencia y la acción a los hombres.
• Ser libre para decidir nuestras vidas sin que ser hombre y mujer nos impida elegir lo que deseamos, promoviendo la eliminación de los estereotipos femeninos y masculinos.
• Compartir solidariamente las tareas domésticas y el cuidado propio y el de las personas, ganando así autonomía y disfrutando del afecto de quienes queremos.
• Resolver los conflictos de manera no violenta.
• Mostrar nuestro apoyo y solidaridad a las mujeres que sean víctimas de violencia de género
• Participar activamente para erradicar las estructuras sociales y las mentalidades que perpetúan una discriminación de las mujeres en la sociedad, trabajando activamente por la igualdad.
Güímar a 25 Noviembre de 2015 

Comentarios