Rafael Estévez González recibe el IX Pentagrama de Honor del Coro Miguel Castillo de Güímar


El profesor, intérprete, director y compositor güimarero, Rafael Estévez González, recibió ayer, 25 de diciembre, el IX Pentagrama de Honor del Coro Miguel Castillo de Güímar. Dicho galardón, obra del artista güimarero Javier Eloy Campos, lo recibió de manos del presidente de la Comisión de Honores y Distinciones de Güímar, Octavio Rodríguez, y de la directora del Coro Miguel Castillo, María Célida Alzola.


La entrega del Pentagrama de Honor se realizó durante la celebración del tradicional ‘Concierto de Navidad’ del Coro Miguel Castillo que en esta ocasión interpretó obras como ‘White Christmas’, ‘Mazapán con miel’, ‘Una pandereta suena’, ‘Himno de Navidad’, ‘Lamento borincano’, ‘El día que me quieras’ y marcha y coro ‘Toreador’  de la ópera Carmen, entre otros.
Este concierto, al que asistieron cerca de 200 personas, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Güímar y contó además con la participación de Ingrid Jorge (pianista), Gara Fierro Díaz (soprano), Sarai García Siverio, (soprano) y Lorenzo Sabina Coello (barítono).



Rafael Estévez González, que ejerce actualmente como profesor de Análisis Musical y es jefe del Departamento de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, fue director de la agrupación Amigos del Arte de Güímar, entre 1998 y 2007, y es el autor de obras como ‘Presagios de la vieja loca’, escrita sobre poemas de Domingo Chico, ‘Carnaval en Pascalles’, estrenada en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 2001 y ‘Mercurio, la isla y el mar’, sobre libreto del poeta López Vergara. Además tiene previsto estrenar en breve su obra para coro ‘A Cuba’, encargada por el Coro Polifónico Universitario.



Al comienzo del acto la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro Dorta, destacó dos de los grandes valores que tienen los vecinos del municipio como son “la alegría y la solidaridad”, que en estas fechas se hace aún más palpable con la celebración de los numerosos actos, que se desarrollan en Güímar durante estos días, y en la respuesta a las campañas desarrolladas desde el área de Servicios Sociales para ayudar a quienes lo necesitan.
El Coro Miguel Castillo nace en Güímar sobre la base de la Coral de Voces Blancas y funciona como coro adulto desde la primavera de 1993. Está integrado por hombres y mujeres de diversas edades, bajo la dirección de María Célida Alzola, premio internacional Lauri Volpi y profesora de canto del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Desde el principio, el Coro Miguel Castillo se distingue por su manera de cantar e interpretar, lo cual hace que, en relativamente poco tiempo, sea invitado a participar en multitud de actos relacionados con la música, o que requerían una parte musical.
En la actualidad, el Coro tiene numerosas actuaciones fijas al año y es una institución musical y cultural de reconocido prestigio, dentro y fuera del municipio. En Güímar, realiza varias actuaciones fijas al año, como el Concierto Sacro de Semana Santa, la Misa de Coronación de Mozart en Jueves Santo, la Misa Prima Pontifical de Perosi el 29 de junio o la Misa en honor a la Virgen de El Socorro el 5 de septiembre.

Comentarios