La alcaldesa de Güímar con el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

La Isla estrenará el próximo año la primera residencia especializada para personas con trastorno del espectro autista. Las obras del centro, que estará en La Laguna y que contará inicialmente con diez plazas, están subvencionadas por el Cabildo de Tenerife, según informó ayer la consejera de Acción Social de la corporación insular, Cristina Valido, quien señaló que el coste del proyecto asciende a 300.000 euros.
La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro Dorta y el concejal de cultura David Román Escobar, asistieron al acto organizado por la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate) para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo, fechado por la Organización de Naciones Unidas el pasado 2 de abril. La presidenta del colectivo, María del Carmen Díaz, entendió que la residencia anunciada por la consejera insular es una de las reclamaciones de los afectados: "Nuestros chicos necesitan urgentemente una residencia", señaló.
El centro se ubicará en el barrio de El Coromoto en un terreno cedido por el Ayuntamiento de La Laguna, tal y como indicó el alcalde de la ciudad, José Alberto Díaz, quien agradeció que después de que el consistorio pusiera "un cachito de tierra", sean el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias "las instituciones que aporten los fondos". De hecho, según aseguró la directora general de Dependencia y Discapacidad del Ejecutivo canario, Alicia Álvarez, indicó que la Administración regional "financiará las plazas dentro del convenio de atención a la dependencia".
Cristina Valido puntualizó que el coste de la obra está previsto en el presupuesto de la corporación insular del presente ejercicio económico y añadió que "se trata de un proyecto auspiciado por la propia Asociación". De hecho, explicó que el diseño del centro parte del expresidente de Apanate, "arquitecto y padre de una persona con autismo", José Luis Barquin y concretó que "el proyecto lo licita y gestiona la Asociación en su totalidad".

Comentarios