Carlota Corredera en el pregón: “Güímar es un pueblo muy ‘Salvame’ que se ríe de sí mismo"

Carlota Corredera se convirtió el sábado en una güimarera de corazón. Desde una abarrotada plaza de San Pedro, la periodista gallega ofreció un discurso de media hora cargado de datos históricos del municipio, anécdotas del programa Sálvame -del cual es directora y presentadora- y hasta un poco de humor.
Es la primera vez que Corredera ejerce de pregonera en unas fiestas, por lo que a pesar de sus dotes profesionales no pudo disimular su nerviosismo. Sin embargo, el mensaje fue muy claro: “Es un honor para mí ser güimarera, en un pueblo muy ‘Sálvame’, que se ríe de sí mismo”. 
Durante el pregón, hizo mención a iconos históricos, como los menceyes Añaterve y Acaymo, Argenta de Franquis, el esclavo Juan Fu, Pedro de Alarcón; y por supuesto, aspectos tradicionales como la caña dulce, el vino o la danza de las cintas, no pudieron dejar de ser nombrados.
La presentadora recordó las burlas que cada comisión de fiestas le dedica a la otra (San Pedro Abajo-San Pedro Arriba) cuando se van alternando las fiestas, y aunque reconoció que este año “saldría un poco desfigurada” y que “es muy sano reírse de una misma”, rogó a San Pedro Abajo “no ser muy malos” con ella.
Carlota Corredera llegó el mediodía del sábado a Güímar y durante la lectura estuvo acompañada por Raúl Prieto y David Valldeperas, con quienes dirige Sálvame; la alcaldesa Carmen Luisa Castro Dorta, concejales y varias autoridades municipales.
La apertura de la gala, un espectáculo que transportó a los asistentes a la Francia del siglo XVIII, estuvo dirigida por Juan Carlos Armas y presentada por Estibaliz Pérez.
El público disfrutó de la espectacular voz de la arafera Sislena Caparrosa, de la banda Los Sabandeños y los fuegos artificiales fueron el colofón de una fiesta que finalizó con el despliegue de un cartel que rezaba “Güímar Sálvame”.
El resumen de la lectura del pregón quedará reflejado hoy en la emisión de Sálvame diario, para confirmar una vez más que Corredera se lleva de Güímar “los enrames de papel, las magnolias, el cariño de Carmen Luisa Castro, la figura de Argenta de Franquis, Juan Fu y a Añaterve y Acaymo” porque para ella, sin duda, “es un honor ser güimarera”.


Una degustación muy canaria
La periodista gallega, su esposo Carlos de la Maza y los directores de Sálvame, Raúl Prieto y David Valldeperas, disfrutaron de una degustación muy canaria en Casa Tato, con conejo en salmorejo, lapas, pescado, escaldón y vino blanco Brumas de Ayusa.
Después firmar el libro de visitas, estuvieron presentes en la inauguración de una muestra de carteles de las fiestas de San Pedro desde 1947, en el salón de los hijos ilustres del Ayuntamiento.
Al finalizar el pregón, Corredera recibió un gran cuadro de la danza de cintas del pintor local Javier Eloy Campos y tras mostrar un gran interés por esta danza, la alcaldesa prometió enviarle un video de la actuación de los niños en las fiestas.

Comentarios