El Cabildo prohíbe las hogueras de San Juan en áreas forestales por alerta de incendios

Hoy se celebra en toda la isla la noche de San Juan, la más corta del año, en la que los vecinos realizan hogueras para darle la bienvenida al verano. Sin embargo, las altas temperaturas han obligado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarar la alerta por incendios forestales.
En un comunicado firmado por el consejero de Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, se anuncia la prohibición del uso del fuego en áreas forestales, lo que incluye las hogueras de San Juan, exhibiciones pirotécnicas y demás actividades que conlleven el uso de fuego en la zona A del Plan Local de Quemas.
Según reza la misiva, el número de alarmas que se generan por estas celebraciones y el peligro de incendios que conlleva son especialmente preocupantes; asimismo, la vegetación ya se encuentra con el estrés hídrico del verano y en condiciones de disponibilidad ante el fuego.
Las temperaturas durante el jueves por la noche serán muy altas, en torno a las 30-32ºC, y la humedad relativa estará por debajo de los valores normales, es decir que cualquier hoguera que se escape en las proximidades del monte, puede desencadenar un incendio forestal grave. 
Todos los años se producen incidentes en las hogueras de San Juan, que obligan a intervenir a los diferentes cuerpos de emergencias de la isla, por lo tanto, este año las medidas serán más extremas.

Comentarios