El cambio de clasificación del Ayuntamiento mejorará la gestión y atención a los vecinos de Güímar



Actualmente el municipio solo tiene cubierta la plaza de Tesorero, mientras que Intervención y Secretaría está en situación de provisionalidad


El Pleno del Ayuntamiento de Güímar aprobó esta semana una propuesta dirigida a la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias, solicitando que se modifique la clasificación de los puestos de trabajo de Secretaría y de Intervención, actualmente de clase primera, y su reclasificación de clase segunda.

La alcaldesa del municipio, Carmen Luisa Castro, manifestó que con esta decisión el Ayuntamiento podría ver cubiertas las plazas de Interventor y Secretario, que desde el año 2011 están ocupadas por acumulación de funciones y con un nombramiento provisional. “En los dos casos estamos conformes con el trabajo que están desarrollando y valoramos el cumplimiento de sus funciones, pero queremos dar mayor seguridad jurídica a nuestro municipio y acabar con esta situación de provisionalidad”, indicó.

Castro aclaró que en ningún caso el pasar de primera a segunda clase implica que Güímar pierda derechos, ni financiación, ni afectará en nada a los vecinos: “Esta clasificación, de acuerdo con la legislación vigente, corresponde a los ayuntamientos que tienen más de 20.000 habitantes, o bien en casos excepcionales para municipios de características especiales”.

El 31 de octubre de 2007, la Dirección General de Función Pública reclasificó los puestos de trabajo de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento, que pasaron de segunda a primera clase, al amparo del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre Provisión de Puestos de Trabajo reservados a funcionarios de la Administración Local con Habilitación de carácter nacional.

Esta decisión del año 2007 se tomó en atención a las especiales características del municipio, sin embargo, de las tres plazas de habilitado nacional que le corresponden, en la actualidad Güímar solo cuenta con un tesorero, estando vacantes los puestos de Intervención y Secretaría.

La plaza de interventor está ocupada en acumulación de funciones desde 2011 por la secretaria Doña Ruth Arteaga González, del Ayuntamiento de Arafo, que presta servicio exclusivamente por las tardes en Güímar. Asimismo, María Isabel Santos García, ocupa con nombramiento provisional de 2011 la vacante de la Secretaría.

Comentarios