Miles de personas se reunieron junto a la Virgen para la Bajada de El Socorro 2016

Miles de personas se reunieron el pasado 7 de septiembre para recorrer el camino más significativo para todos los güimareros, el camino que lleva a los romeros hacia el mar para que la Virgen de El Socorro celebre sus fiestas como se lleva haciendo desde hace siglos.
Los actos en el casco de la Ciudad comenzaron el día 1 con la inauguración de la Exposición de Hugo Pitty en el Ayuntamiento de Güímar donde estará abierta hasta finales de septiembre.
Tras la inauguración, en la parroquia de San Pedro Apóstol tuvo lugar la lectura del pregón de las Fiestas a cargo de D. Carlos Elías Pérez.
El 5 de septiembre se celebró el Acto institucional de entrega de la Medalla de Plata de la Ciudad de Güímar a D. Tomás Pérez Estévez y a la Danza de cintas de El Escobonal. Concluyó el día en la parroquia de San Pedro con la celebración del XXIII Aniversario de la Proclamación de Ntra. Sra. como alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad.
El 7 de septiembre se llevó a cabo la celebración de la Eucaristía de peregrinos a las 6:00 de la mañana y a continuación la Virgen salió hacia el barrio costero que lleva su nombre  para celebrar los actos que tradicionalmente se realizan como la ceremonia de Guanches, procesión de candelas y al día siguiente, día 8, festividad de la Virgen, las Eucaristías y procesión del mediodía
Tras ella se celebró la tradicional “Entrada de la Virgen” con cantos de pasodoble al ritmo de tajaraste de la danza de las cintas y ya por la tarde, tras la celebración de la Eucaristía de Acción de Gracias, la virgen partió desde el Caserío hasta la parroquia Matriz de San Pedro Apóstol.
Es importante recordar que el 15 de septiembre tendrá lugar la Octava donde se celebrará la Eucaristía a las 7 de la tarde y a continuación la procesión alrededor de la plaza.
A su término se llevará a cabo la ofrenda y la cena de Hermandad y la ofrenda folklórica. Desde el Ayuntamiento y las Comunidades Parroquiales se anima a todas las personas, colectivos y empresas a participar de esta ofrenda de alimentos que será destinada a Cáritas Interparroquial y ayudará a los más necesitados de nuestro municipio güimarero.
Pedro Daniel Pérez, concejal de fiestas, agradeció a todos los grupos que han participado activamente en las fiestas, pues ellos han sido el motor para que todo saliera muy bien. Se reconoce especialmente la labor de quienes  integraron el equipo para llevar a cabo el Plan de Seguridad de las fiestas, que trabajaron duro para que los riesgos que podían producirse y que estaban contemplados en un documento elaborado desde el mes de mayo, como caídas en la montaña, atropellos, ahogamientos, incendios, etcétera, no se produjeran.
El Ayuntamiento contó con un puesto de mando avanzado formado por cinco ambulancias y un hospital de campaña ubicado durante el trayecto para la bajada y subida de la Virgen, Guardia Civil, Policía Canaria, Policía Local y más de 100 voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Arafo, Santa Cruz, Santa Ursula, San Miguel, el Sauzal y Los Realejos.
También es importante agradecer a la Banda, coros musicales y a la Danza de Cintas, tanto de San Pedro Abajo como la Adulta de San Pedro Arriba, que ha sido creada recientemente para que la tradición en el barrio no se perdiera, para lograr nuevamente la infantil, y sobretodo para ir de la mano y que la Virgen se viera arropada por los niños y adultos que querían bailar y brindarles su cariño.
Fotografía: Elena Díaz 

Comentarios