XXIII Aniversario del nombramiento de Nuestra Señora de El Socorro como Alcaldesa

 
La tarde del pasado lunes 5 de septiembre fue celebrado el XXIII Aniversario del nombramiento de Nuestra Señora de El Socorro como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad de Güímar por parte del Pleno del Excmo. Ayuntamiento.
A las 19h se llevó a cabo en el Ayuntamiento un acto institucional de entrega de la Medalla de Plata de la Ciudad de Güímar a D. Tomás Pérez Estévez y a la Danza de Cintas de El Escobonal.
Una hora más tarde, en la parroquia San Pedro Apóstol, se celebró una misa en honor a Nuestra Señora de El Socorro cantada por el Coro “Miguel Castillo” acompañado por la banda de música “Patronato Amigos del Arte”. 
El 30 de Marzo de 1993, el concejal D. Servando Bethencourt de la Nuez, presentó para su estudio en Comisión, y posteriormente al Excmo. Ayuntamiento Pleno, una propuesta que decía lo siguiente:
 “Desde la aparición de la Virgen del Socorro, allá por el 1391 según el Padre Fray Alonso de Espinosa, o 1405 según Leonardo Torriani, los cronistas posteriores se mueven dentro de esta línea de antigüedad centenaria, pasando por 1643, fecha de auge de la festividad, en que se fundó la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro y se institucionalizó su fiesta anual, el pueblo de Güímar ha venerado la imagen de la Virgen de El Socorro, sin que hasta el momento el Ayuntamiento se haya hecho eco del sentir de nuestro pueblo, por lo que proponemos: Que la Virgen de El Socorro sea declarada Alcaldesa Honoraria y Perpetua del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Güímar”.
En Sesión Plenaria Extraordinaria y Urgente, celebrada el 10 de Julio de 1993, tras un pequeño debate y por unanimidad de todos los presentes, se acuerda nombrar a la Virgen del Socorro, Patrona de Güímar, como Alcaldesa Honoraria y Perpetua del Municipio.
Los distintivos propios del cargo le fueron entregados el domingo 5 de Septiembre de 1993, en un solemne acto que comenzó con una procesión cívica, presidida por el Pendón de la Ciudad, y que partió desde las Casas Consistoriales.
En el templo de San Pedro Apóstol, se celebró una solemne eucaristía oficiada por D. Domingo Guerra, párroco en aquella época, D. Manuel González y D. Vicente Jorge.
Al finalizar la misma, D. Domingo Chico dirigió una hermosa salutación a la Virgen, acto seguido el alcalde, D. Rigoberto González González dio lectura al acuerdo plenario, y tras un ¡Viva a la Virgen!, entre aplausos y salvas que retumbaron en todo el Valle, le fue entregada a la Imagen el bastón de mando y una medalla de oro de edil que lleva prendida en su pecho

Comentarios